El Gobierno Foral evita opinar sobre que EH Bildu no considere a ETA una banda terrorista

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 17 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha evitado opinar sobre que EH Bildu, su socio presupuestario, no considere a ETA una banda terrorista: "No entramos a hacer valoraciones políticas".

Así lo ha hecho a preguntas de los periodistas tras la sesión semanal del Ejecutivo, donde ha señalado que la portavocía del Gobierno habla de la "acción de Gobierno" y no de valoraciones políticas "y menos valoraciones de tipo más subjetivo".

El candidato abertzale al Parlamento vasco, Pello Otxandiano, evitó en una entrevista referirse a ETA como banda terrorista, algo que ha provocado hasta la reacción del Gobierno de España.

López ha explicado que los acuerdos que firma el Gobierno navarro con EH Bildu son "públicos y transparentes" y "garantizan" la estabilidad del Ejecutivo.

"En democracia cualquier acuerdo es lícito y válido y más con grupos que están funcionando en democracia. Vamos a hablar de la acción de Gobierno desde esta portavocía, vamos a hablar y dar cuentas de todos los acuerdos que se tomen y de las consecuencias de los mismos”, ha señalado la portavoz.

Posteriormente, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado “la cobardía del Gobierno que preside María Chivite para criticar y cuestionar a EH Bildu. No se atreven ni a llamar a ETA por su nombre, no vaya a ser que EH Bildu se enfade y les retire su apoyo”.

Esparza ha respondido así en un comunicado a las declaraciones de López. “Si la portavoz del Gobierno de Navarra es incapaz de rectificar y afirmar que ETA es una organización terrorista, le quedará el triste honor de seguir siendo portavoz del Gobierno, pero también la deshonra de plegarse ante EH Bildu y la pérdida de toda credibilidad personal o política”, ha añadido.EFE

ja/mg/oli