El debate sobre el terrorismo colea en la campaña y sobrepasa el ámbito vasco

Compartir
Compartir articulo

San Sebastián, 17 abr (EFE).- El debate en torno al terrorismo de ETA que irrumpió ayer en la campaña vasca ha coleado en las intervenciones de los candidatos y ha sobrepasado el ámbito vasco con posicionamientos de miembros del Gobierno y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha retado al PSOE a comprometerse a no pactar con EH Bildu.

Las palabras del candidato a lehendakari de la formación soberanista, Pello Otxandiano, en las que eludió calificar de terrorista a ETA originaron una cascada de reacciones de condena del resto de partidos y de las asociaciones de víctimas.

En el debate electoral de ETB los aspirantes a la lehendakaritza no abordaron la cuestión, salvo Amaya Martínez, de Vox, y alguna alusión del candidato jeltzale, Imanol Pradales, sobre el "asignatura ética" de EH Bildu, pero hoy la cuestión ha vuelto a la primera línea de la contienda electoral.

Pradales acudió a ese debate prácticamente sin visión en el ojo izquierdo a causa del espray pimienta que le arrojó a la cara un atacante de 49 años, que fue detenido y ha quedado hoy en libertad provisional.

El candidato nacionalista ha aludido hoy, por primera vez en la campaña, a la cuestión de la memoria y la convivencia en un mitin en San Sebastián, en el que ha afirmado que su partido siempre tuvo "muy claro en qué lado de la Historia tenía que estar", por lo que siempre ha defendido "la democracia, la convivencia y los derechos humanos".

Ha reivindicado una "memoria completa" y ha considerado que "hay páginas que no se pueden cerrar definitivamente", sino que deben permanecer abiertas para "leerlas de vez en cuando".

"Las víctimas se lo merecen. Este país se lo merece. Miremos hacia adelante después de una crítica severa sobre el pasado, después de definir la responsabilidad de cada uno, sin miedo", ha agregado.

La polémica ha desbordado los límites de la comunidad autónoma y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, se ha dirigido al PSOE al que ha retado a romper todos sus acuerdos con EH Bildu y firmar conjuntamente ante notario un compromiso de no pactar con los soberanistas "en ninguna institución" si no condena los asesinatos de ETA.

Por su parte, el candidato popular en los comicios vascos, Javier de Andrés, ha participado en un acto en Bilbao arropado por los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, Galicia, Alfonso Rueda, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco e Islas Baleares, Marga Prohens que han abundado en llamamientos al voto al PP porque toda papeleta que no vaya a este partido "será de apoyo a Sánchez".

De Andrés ha defendido que, frente a la "fractura" y "separación" que propugnan los nacionalistas, su partido aboga por la "unión", que "se llama España".

Desde el PSOE, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha remarcado que es "absolutamente evidente" que ETA fue una "banda terrorista", igual de "evidente" que la democracia española la "venció" mientras la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha defendido la "buena experiencia" del gobierno de coalición con el PNV y ha respaldado al candidato del PSE, Eneko Andueza, en sus críticas a EH Bildu por no calificar a ETA como banda terrorista.

Andueza ha instado al PNV en su intervención en un mitin celebrado en Barakaldo (Bizkaia) junto al expresidente José Luis Rodríguez a que revele antes de las votaciones su "agenda oculta" sobre lo que hará con EH Bildu.

Una "agenda oculta" en la que incluido la posibilidad de que los jeltzales dejen gobernar a EH Bildu si gana, como hizo en 2011 con la Diputación de Gipuzkoa, como a que ambas formaciones nacionalistas inicien un proceso soberanista con la autodeterminación de objetivo.

Por su parte, Zapatero ha pedido "por favor" a EH Bildu "que no pierda el tiempo" en "llamar a las cosas por su nombre" y diga que ETA fue terrorismo porque "se lo merece Euskadi, la paz, la convivencia y, sobre todo, las víctimas".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha incidido en el argumento ya avanzado ayer por la formación soberanista y ha atribuido las críticas a "quienes quieren generar ceremonias de la confusión" y "extienden tintas de calamar" para "no hablar de sus responsabilidades" en la decadencia de los servicios públicos" y la desatención de los problemas de los vascos".

Otxandiano ha zanjado que los "desmedidos ataques" a sus palabras "confirman el miedo al cambio" de algunas formaciones políticas.

Desde la izquierda confederal, el candidato de Elkarrekin Podemos AV por Gipuzkoa, David Soto, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto en su formación porque "si no, puede disgregarse y acabar en una opción que se quiere parecer más" al Partido Socialista "que a ser una voz real en el Parlamento Vasco", en alusión a Sumar.

La candidata de Sumar, Alba García, por su parte, ha pedido también concentrar el voto en la formación de Yolanda Díaz para dejar al PNV fuera del Gobierno Vasco y "no perder esta oportunidad de condicionar lo que sucede en el Parlamento vasco".

En declaraciones a los periodistas en la localidad alavesa de Oion, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado la "gigantesca hipocresía" del resto del partidos al sentirse "escandalizados" por las palabras de Otxandiano, que "es el lacayo de ETA".EFE

mz/jdm