Duelo de 'hackers' y entrenamiento con IA en II Jornada Magistral de Ajedrez del Incibe

Compartir
Compartir articulo

León, 17 abr (EFE).- La II Jornada de ajedrez Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, previa a la celebración del XXXVII torneo Magistral Ciudad de León, que acoge el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), incluirá un duelo de 'hackers', ponencias, exhibiciones y los entrenamientos de un jugador de elite con Inteligencia Artificial (IA).

El certamen se celebrará en el Incibe, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el próximo 4 de mayo y arrancará con el maestro internacional y excampeón de España de ajedrez Sergio Estremera, revisando las jugadas del mítico Mijaíl Tal, El Mago de Riga, con la ayuda de IA.

Habrá ponencias ponencias y exhibiciones que serán comentadas por dos personalidades del ámbito ajedrecístico: el periodista y experto en ajedrez Leontxo García, y la maestra de ajedrez María Rodrigo Yanguas.

El público asistente también podrá conocer cómo es el entrenamiento de un gran maestro de élite en la actualidad y con la Inteligencia Artificial y el Big Data, el vigente campeón del Magistral, el leonés Jaime Santos Latasa, que intentará revalidar el título a finales de junio.

Santos explicará cómo se enfrenta a distintos tipos de jugador y a diferentes estilos de juego, cómo estudia las estadísticas y los resultados de su oponente, cómo analiza sus partidas más recientes y cómo lo combina con ideas nuevas y frescas que puedan brindarle ventaja, todo ello con la ayuda de programas de Big Data como Chessbase o de Inteligencia Artificial como Stockfish16.

También durante la mañana los aficionados podrán disfrutar de un duelo entre hackers, uno de los cuales atacará una web creada para esta demostración y un segundo hacker intentará desactivar ese ataque en tiempo real.

El objetivo es mostrar cómo se trabaja en ciberseguridad para evitar y combatir amenazas que pueden poner en peligro nuestro sistema de trabajo y afectar de lleno a muchos de los servicios que consideramos imprescindibles en nuestra vida diaria.

Esta demostración de ataque informático y hackeo defensivo correrá a cargo de Cristina Lourido, miembro del Synack Red Team y de la selección española de Ciberseguridad 2022, y Alex Rodríguez, miembro de la selección española de Ciberseguridad 2023 y el Spanish Blue Team 2024.

La legislación que se está desarrollando en materia de Inteligencia Artificial (IA) también cobrará protagonismo a lo largo de la mañana de la mano del eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, que explicará en qué consiste la primera ley de inteligencia artificial aprobada el año pasado en la UE y de la que fue ponente en la Eurocámara. EFE

1010625

fps/lm/rjh/og