Brasil ya cuenta con dos millones de viviendas con paneles solares en sus tejados

Compartir
Compartir articulo

Río de Janeiro, 17 abr (EFECOM).- Brasil ya cuenta con dos millones de viviendas con paneles solares de generación de energía en sus tejados y que tienen una capacidad instalada sumada de 13 gigavatios (GW), según un balance divulgado este miércoles por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR).

Las fuentes renovables residenciales en tejados y pequeños terrenos aledaños ayudan a abastecer de energía a 2,4 millones de viviendas en el país, según la patronal, que presentó los datos actualizados sobre la generación solar en Brasil hasta marzo.

La instalación de estas fuentes residenciales exigió inversiones por 70.300 millones de reales (unos 13.784 millones de dólares o 12.958 millones de euros).

Contando los comercios, industrias, edificaciones públicas y propiedades rurales que también cuentan con tejados solares, la energía solar ayuda a abastecer 3,5 millones de unidades consumidoras en todo el país, con una capacidad instalada de 28 gigavatios.

El presidente del Consejo de Administración de Absolar, Ronaldo Koloszuk, atribuyó este crecimiento en Brasil a que la tecnología está cada vez más accesible tras la caída del 50 % de los precios de los paneles solares el año pasado.

"Este es el mejor momento para invertir en la tecnología fotovoltaica y para aprovechar la economía en la cuenta de luz y los demás beneficios de esta fuente limpia, renovable y barata", afirmó.

La capacidad instalada de los sistemas particulares (28 GW) sumada a la que tienen los grandes parques solares de las empresas eléctricas (13 GW) permite a Brasil contar actualmente con una capacidad instalada para generar un récord de 41 gigavatios de energía a partir de fuentes solares, según Absolar.

Tal capacidad le permite a la energía solar tener una participación del 17,4 % en la matriz energética de Brasil.

Ese potencial evitó que Brasil emitiera en los últimos años 50,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la generación de energía. EFECOM

cm/ed/may