Bebidas para llevar en envases reutilizables, novedad para reducir residuos

Compartir
Compartir articulo

Gerona, 17 abr (EFE).- Las bebidas para llevar son tendencia, pero generan unos residuos que han sido eje de la segunda jornada del foro Wasteinprogress en Gerona, una cita sobre gestión de los desechos en la que se ha mostrado la novedad de los vasos reutilizables que ha aparecido en Dinamarca.

A este encuentro internacional asisten ciudades y regiones de todo el mundo que han aplicado modelos de éxito y, este miércoles, el turno ha sido para Aarhus, la segunda localidad danesa con mayor población, que inició en enero un sistema pionero para luchar contra la acumulación de envases en las calles.

Su ideólogo, Simon Rossau, ha pasado por Gerona para explicar un proyecto piloto a tres años que pasó primero por una licitación con once candidatos.

La empresa ganadora ha sustituido los vasos desechables por recipientes de polipropileno capaces de albergar productos calientes, por los que el cliente que adquiere una bebida para llevar paga 0,75 euros, que se le devuelven si lo deja en un punto de recogida.

La infraestructura, puesta en marcha en enero, se encarga de la limpieza y desinfección de esos recipientes para ponerlos de nuevo en circulación en todos los negocios colaboradores.

"Los resultados son muy positivos", ha explicado Rossau, quien ha detallado que la tasa de retorno de los primeros tres meses ha sido de un 88 por ciento de los 150.000 vasos que se han utilizado.

La población implicada en el proyecto es de cerca de 90.000 personas, sin contar el extrarradio de Aarhus, y la intención tras el primer año es llegar al medio millón de vasos para estabilizarse después en un millón y medio.

El proyecto contempla ir más allá y dar el salto en el futuro a otro tipo de envases.

Otro modelo de éxito mostrado en la segunda jornada del Wasteinprogress, que trataba este miércoles la gestión de este tipo concreto de desechos, ha sido el de la ciudad alemana de Tubingen.

Allí, un impuesto local grava los productos con envases desechables desde enero de 2022 y quien los adquiere debe pagar un máximo de medio euro por cada uno.

El responsable de la Unidad de Protección y Medio Ambiente de Tubingen, Tobias Staufenberg, ha puesto el ejemplo de las hamburguesas si vienen en envoltorios de un solo uso, mientras que están exentas de ese tributo si el recipiente es reutilizable.

El tercer modelo destacado expuesto en Girona ha sido el de la ciudad de Tallin (Estonia), donde se puso en marcha en 2023 una prueba piloto para que los envases fuesen reutilizables en todos los actos públicos.

La encargada de la gestión de residuos del Departamento de Economía de allí, Lina Kanarbik, ha señalado que, "después de un primer año más irregular, actualmente casi todo el mundo ha asistido a algún acto donde los envases son reutilizados".

El Wasteinprogress concluye mañana después de tres días de encuentro de instituciones y empresas implicadas en gestión de residuos y lo hará con la intervención en esta materia de los Juegos Olímpicos de París, que expondrán los planes que manejan para una cita de primera magnitud mundial. EFE

dar/mg/ads

(Foto)