András Tombor, directivo de Magyar Vagon, se reúne con los trabajadores de Talgo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- András Tombor, ejecutivo al frente del grupo húngaro que pretende comprar la española Talgo, se ha reunido este miércoles con representantes de los trabajadores del fabricante ferroviario y les ha transmitido su voluntad de mantener la producción y las sedes en España.

Así lo ha hecho público la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritario en Talgo, que asegura que el directivo de Magyar Vagon se ha reunido con el comité intercentros, pero no les ha proporcionado información por escrito al estar pendiente de que la operación tenga el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CSIF ha insistido en reclamar igualmente al Gobierno una solución rápida para Talgo que garantice la capacidad industrial de la compañía y su competitividad y que ofrezca una seguridad a las condiciones laborales de su plantilla.

En este sentido, ha solicitado una reunión a los Ministerios de Economía, Transportes e Industria para conocer los planes del Gobierno respecto al futuro de Talgo y, concretamente, respecto a esta operación, que el Gobierno ve con recelo.

CSIF espera que el Ejecutivo no demore este proceso y que actúe con "responsabilidad y transparencia" ante la situación de incertidumbre que afronta la plantilla en Talgo.

"Sea cual sea la solución -bien mediante una opa o mediante la entrada de un nuevo inversor-, ésta debe adoptarse con la celeridad suficiente para que Talgo tenga capacidad productiva (esta capacidad hoy está comprometida) para optar a nuevos contratos que proporcionen una certidumbre a los/as trabajadores de esta empresa española", defiende el sindicato en un comunicado.

El Gobierno cree que lo mejor es que la compañía conserve su españolidad y mantenga el carácter estratégico que tiene para el país, según ha dicho hoy mismo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Durante su intervención en la tercera jornada del foro 'Wake up Spain', organizado por El Español, Puente ha señalado que la posición del Gobierno es que Talgo para España es una empresa estratégica, no ya por su tamaño, sino por lo que significa.

En este sentido, ha recordado que es una empresa española de muchísima antigüedad, con una tecnología única en el mundo, como por ejemplo la rodadura desplazable.

Talgo vive un momento de enorme expansión porque tiene un volumen de pedidos inmenso, que le ha llevado a tomar la decisión de buscar un socio tecnológico que aumente su capacidad de producción, ha agregado el ministro.

El Ejecutivo está trabajando en distintas alternativas y lo que espera es que al final del camino ese interés estratégico de Talgo se preserve.

El Gobierno "ejerce su papel y es un papel activo, un papel vigilante también, y lo que es importante en este momento y en la situación en la que se está, con una opa ya planteada por parte de Magyar Vagona, toda la prudencia es poca", ha subrayado. EFECOM

mgl/may