Alumnos y docentes de Educación Física convierten las calles en un gimnasio al aire libre

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- Con motivo hoy del Día de la Educación Física en la Calle (#DEFC2024), más de 151.000 alumnos de casi 900 centros educativos convertirán las calles en un gigantesco gimnasio al aire para impulsar y reivindicar la importancia de la actividad física en la salud mental.

Surgida en 2011 de la mano del profesor asturiano Fran Flórez, en la iniciativa participarán este año todas las autonomías salvo el País Vasco por una cuestión de su calendario escolar, explica a EFE Javier Portela, director general del Consejo Colef, entidad que representa a los estudiantes de Ciencias del Deporte, preparadores físicos y profesorado de Educación Física.

En total se han sumado a la celebración del #DEFC2024 casi 900 colegios e institutos y sus más de 151.000 alumnos y docentes de Educación Física darán rienda suelta a su imaginación para organizar juegos, colocar porterías en las calles, correr con sus patinetes y bicicletas y organizar competiciones para concienciar sobre los aspectos positivos de la actividad física.

Su 14 edición se celebra bajo el lema "Educación Física y Salud Mental" con el objetivo de concienciar sobre la salud mental y cómo la educación física, actividad física y el deporte pueden coadyuvar a mejorar tanto el bienestar emocional como los síntomas y las enfermedades psicológicas.

La participación ha ido creciendo año tras año, llegando a producirse un incremento exponencial en 2020, en coincidencia con el confinamiento: se superaron las 270.000 adhesiones de alumnado, que participó conectado desde sus casas, explica Portela.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10-20% de las niñas, niños y adolescentes en todo el mundo experimentan trastornos mentales, con potenciales impactos en su bienestar, que afectan a su desarrollo, rendimiento académico y relaciones interpersonales y, para evitarlos, este organismo recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física. EFE

msr/lml/nam