Unidades integrales de pacientes con insuficiencia cardíaca reducen el 56 % los reingresos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- La implantación del programa de Unidades de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC), a cargo de los servicios d Medicina Interna, reducen un 56 % los reingresos y hasta un 42 % la mortalidad en el caso de pacientes con edad media de 81 años y elevadas comorbilidades.

Es la conclusión de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para evaluar un programa puesto en marcha hace doce años y que hoy cuenta con 59 de estas unidades integrales instaladas en hospitales de doce comunidades autónomas.

El estudio ha analizado 2.862 pacientes con insuficiencia cardíaca atendidos en servicios de Medicina Interna, divididos en dos grupos: uno atendido por unidades del programa UMIPIC, que ofrece atención integral a pacientes crónicos complejos con insuficiencia cardíaca, y otro, a pacientes atendidos de forma convencional.

Según la SEMI, se evaluaron los reingresos tras un seguimiento de doce meses y la mortalidad tras un episodio de hospitalización y se constataron los beneficios de este modelo asistencial caracterizado por una atención integral y continuada, y una "significativa reducción de reingresos y mortalidad".

Además para avalar las buenas prácticas de dichas unidades, se ha desarrollado un sistema de acreditación mediante el programa 'SEMI Excelente' que cuenta con doce unidades con el proceso completado de acreditación, y diez más en evaluación.

El 60 % de las unidades de manejo integral de insuficiencia cardíaca participan en ensayos clínicos y el 90 % en estudios observacionales.

En opinión de la SEMI, la adscripción al programa UMIPIC cambia de manera sistemática el funcionamiento de los servicios de Medicina Interna, que centra los esfuerzos en pacientes con más tasas de reingresos y ofrece mayor acceso al hospital de día y flexibilidad en el seguimiento.EFE

bf/mcm