Los líderes de la UE debatirán cómo impulsar su competitividad ante EE.UU. y China

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 16 abr (EFECOM).- los jefes de Estado y Gobierno de la UE analizarán previsiblemente el jueves con el exprimer ministro italiano Enrico Letta el informe que ha preparado sobre el mercado interior europeo y debatirán sobre cómo impulsar la competitividad frente a Estados Unidos o China.

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana, miércoles, y el jueves un cumbre extraordinaria en Bruselas.

Dedicarán su primera sesión de trabajo a la política exterior y fundamentalmente a la crisis en Oriente Medio, tras el ataque de Irán a Israel del pasado sábado, en una cita que había sido convocada para hablar principalmente de competitividad, asunto que se retrasa al jueves.

Para mañana lo que se espera es una firme condena a Irán por el reciente ataque con drones y misiles contra Israel y pedirán evitar una escalada de la tensión que afecte a toda la región.

El jueves, los jefes de Estado y Gobierno apostarán por un nuevo "Pacto de competitividad" que buscará eliminar barreras a la circulación de mercancías, servicios y capital, movilizar más inversión pública y, sobre todo, privada para evitar que las empresas abandonen Europa, así como simplificar burocracia para las compañías.

Llamarán asimismo a impulsar una política industrial que refuerce sectores clave como tecnologías limpias o defensa y garantice suministros estratégicos; a potenciar las interconexiones energéticas y el almacenamiento para abaratar la energía; así como a desarrollar una política comercial que abra mercados a las firmas europeas, pero defienda los intereses de la UE ante prácticas injustas.

Los Veintisiete comparten el diagnóstico sobre los desafíos de productividad, inversión y creciente competencia global que afronta la UE, así como la urgencia de atajarlos en el actual contexto geopolítico, pero difieren a la hora de diseñar soluciones concretas, como demuestra la falta de avances en la integración de sus mercados de capitales tras más de una década trabajando en ella, por ejemplo.

Sin embargo, varias fuentes diplomáticas inciden en que la necesidad de actuar es hoy más evidente que en el pasado, con necesidades de inversión para la transición ecológica y digital que ascienden a 650.000 millones de euros al año a las que se suma el imperativo de reforzar su defensa por la guerra en Ucrania.

"La realidad es tozuda: provoca la urgencia de avanzar y también crea el momento político", apunta un diplomático. EFECOM

rja-lpc/cat/jmj