La ONU revisa una décima al alza la previsión de crecimiento global en 2024 hasta el 2,6 %

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 16 abr (EFECOM).- EL PIB global aumentará un 2,6 % en 2024, lo que supondrá un cierto freno respecto a 2023 (2,7 %), indicó este martes ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe que revisa ligeramente al alza las cifras de ambos ejercicios.

El nuevo cálculo, publicado en víspera de próximos encuentros multilaterales en el seno del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, eleva en una décima las previsiones de crecimiento para este ejercicio y dos las del año anterior.

Por regiones, ONU Comercio y Desarrollo calcula en 2024 un crecimiento del PIB del 1,8 % en América (1,5 en Latinoamérica), del 4 % en Asia, del 3 % en África y del 1,5 % en Europa, porcentajes que suponen en casi todos los casos un freno con respecto a 2023, aunque no en el Viejo Continente, que aumentó su PIB un 0,9 % en 2023.

A nivel de las grandes economías nacionales, el informe calcula un crecimiento del PIB del 2 % para EEUU este año, del 4,9 % para China, o del 2,6 % para Rusia, pero una caída del 3,7 % para Argentina, mientras que México crecería un 2 % y Brasil un 2,1 %.

"Las expectativas del mercado de tipos de interés más bajos permiten albergar esperanzas de mitigar la presión sobre los presupuestos privados y públicos de todo el mundo, pero la política monetaria por sí sola no puede aportar soluciones a los principales retos mundiales", analiza UNCTAD.

La organización cita entre esos retos la crisis de deuda soberana de muchas economías, las crecientes desigualdades y los problemas económicos derivados del cambio climático.

Para afrontar esos desafíos, el organismo que dirige la costarricense Rebeca Grynspan sugiere "una acción multilateral concertada, junto con una combinación equilibrada de medidas fiscales, monetarias, del lado de la demanda, y de fomento de la inversión para lograr la sostenibilidad financiera, crear empleo y mejorar la distribución de la renta".

En palabras de Grynspan, esfuerzos para "abordar las asimetrías del comercio internacional y la concentración del mercado", con más flexibilidad fiscal hacia los países endeudados.

En el comercio global, pese a los retos que presentan los conflictos en vías esenciales como el Mar Rojo o el Mar Negro, UNCTAD espera un aumento moderado de los intercambios de mercancías este año, y crecimiento aún mayor en el comercio de servicios. EFECOM

abc/jlm