El PP acusa a la Mesa del Congreso de "usurpar" funciones al pleno con la ley de amnistía

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- El PP ha acusado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y a la mayoría del PSOE y Sumar, que conforman la Mesa de la Cámara Baja de "usurpar" funciones que le corresponden al pleno al considerar que el requerimiento que ha hecho el Senado de retirar la ley de amnistía le corresponde a este último órgano.

Los miembros del PP que conforman la Mesa del Congreso ven un "fraude de procedimiento muy grave" en el acuerdo que ha adoptado este martes al rechazar la petición del Senado de anular la tramitación de la ley de amnistía y argumentan que es en el hemiciclo donde está la representación de todos los partidos y son los que deben pronunciarse sobre un asunto cuya tramitación finalizó precisamente en el pleno.

El reglamento del Congreso no especifica qué órgano debe dirimir un requerimiento que plantea un conflicto de atribuciones entre las dos cámaras y mientras los letrados señalan que la Mesa puede actuar cuando no hay funciones atribuidas a un órgano específico (artículo 31.7 del Reglamento) los populares inciden en que solo el pleno puede retirar una iniciativa ya aprobada (artículo 129 del Reglamento).

Además señalan que el requerimiento del Senado se dirigió a Armengol para que lo diera traslado al pleno, no a la Mesa.

El PSOE ha recordado un precedente en 2016 cuando la Mesa actuó sobre un veto presupuestario que fue rechazado y dirimido en este órgano y no en el pleno por mandato del Tribunal Constitucional, pero el PP señala que aquel requerimiento era sobre una decisión que había adoptado la propia Mesa y que además la iniciativa no había llegado al término de su tramitación.

"El reglamento del Congreso dice que solo el pleno puede retirar una iniciativa ya aprobada", inciden desde el grupo parlamentario al señalar el artículo 129 del Reglamento que señala que solo la puede retirar el grupo proponente y con la aceptación del pleno.

Para los populares, la Mesa del Congreso presidida por Armengol ha sido "arbitraria", "se ha extralimitado" y "ha invadido competencias que corresponden al pleno".EFE

rdm-alr/mcm