El importe total de las salidas a bolsa creció un 7 % hasta marzo a nivel global, según EY

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 15 abr (EFECOM).- Las salidas a bolsa empiezan a ofrecer síntomas de recuperación a nivel global después de cinco años, ya que, aunque el número de operaciones descendió un 7 % interanual en el primer trimestre, su importe conjunto aumentó en la misma proporción.

El mercado mundial de Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) registró 287 operaciones entre enero y marzo, lo que representa un descenso del 7 % respecto al mismo periodo de 2023, según el informe de la consultora EY sobre tendencias globales en las salidas a bolsa (Global IPO Trends).

Sin embargo, la suma obtenida a través de esas operaciones se elevó a 23.700 millones de dólares (22.270 millones de euros), un 7 % más que un año antes.

Según EY, el primer trimestre muestra un deshielo selectivo en el ámbito de las salidas a bolsa, por lo que el panorama es "cautelosamente optimista".

"El mercado de las IPOs ha mostrado signos de vigor en lo que va de 2024. A pesar de la limitada actividad en años anteriores, hay un repunte del entusiasmo, tanto de los emisores como de los inversores, lo que sugiere un cambio en la dinámica del mercado", explica George Chan, responsable global de IPOs de EY, según recoge un comunicado de la consultora.

Por regiones, en la zona de EMEIA (Europa, Oriente Medio y África) se ha registrado un marcado crecimiento.

En el primer trimestre, se contabilizaron 116 operaciones con unos ingresos de 9.500 millones de dólares (8.925 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 58 %.

De acuerdo con el informe, esta subida responde a un mayor tamaño medio de las operaciones.

En el caso concreto de España, la visión de EY es optimista. "El contexto de IPOs es positivo para 2024, con algunas operaciones relevantes recientemente anunciadas y otras esperadas en el corto plazo", apunta Rosa María Orozco, socia responsable de Mercados de Capitales y Salidas a Bolsa de EY.

Si estas operaciones terminaran de forma satisfactoria, su ejemplo podría "animar a otras compañías a valorar esta alternativa en el corto y medio plazo", explica Orozco.

En América, se registraron 52 operaciones, con un importe total de 8.400 millones de dólares (7.890 millones de euros), un 178 % más que en el primer trimestre de 2023.

Por el contrario, en la región de Asia-Pacífico se contabilizaron 119 operaciones que sumaron 5.800 millones de dólares (5.450 millones de euros), cifra que implica un descenso interanual del 56 %.

Según el informe, en un número significativo de casos, el precio de las acciones supera ahora el que se fijó para salir a bolsa, lo que "podría indicar una mejora en las valoraciones".

EY destaca el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito del capital privado, lo que sugiere que en los próximos años podría registrarse un incremento de las IPOs en este sector a medida que los negocios maduren. EFECOM

mam/vnz