Convocan huelga para exigir mejoras salariales en plantas de Aciturri de Burgos y Álava

Compartir
Compartir articulo

Burgos, 15 abr (EFECOM).- Los comités de empresa de las plantas que la empresa de aeronáutica Aciturri tiene en Miranda de Ebro (Burgos) y Berantevilla (Álava) convocan a partir de esta madrugada una huelga indefinida para exigir a la firma una mejora de las condiciones salariales y que se retomen las negociaciones con intención de acuerdo.

Los sindicatos, que el pasado sábado consiguieron sacar en manifestación por las calles de Miranda a trescientos trabajadores, han convocado una concentración a las 5:15 de la próxima madrugada en los centros de trabajo, con lo que se dará comienzo a la huelga en el turno de las seis de la mañana, han explicado en una nota de prensa.

A partir de ahí, a las 9:30 iniciarán una marcha desde cada centro de producción en Miranda, ubicados en los polígonos de Ircio y Bayas y en Orón, hasta la rotonda del Zadorra y, de ahí, irán hasta la Plazas Prim para concentrarse. Luego, regresarán a los centros de trabajo, donde volverán a concentrarse.

Los comités de empresa han insistido en que "al no haber ningún tipo de acercamiento" por parte de Aciturri continúan adelante con la anunciada convocatoria de huelga, una vez han intentado negociar con paso incluido por el servicio de mediación laboral de Castilla y León (SERLA) sin resultado.

Las reclamaciones que sustentan esta movilización pasan por una mejora de las condiciones laborales, con aumento de los salarios, reconocimiento del plus del quinto turno en Ircio y solucionar las diferencias económicas entre plantas, que afectan principalmente a los trabajadores de Berantevilla.

Desde el comité de empresa han explicado a EFE que se lleva negociando desde enero con Aciturri, y que los problemas arrancaron en febrero cuando se habló del plus del quinto turno; sin embargo, el principal obstáculo de la negociación es que la empresa ha actuado con "una política de hechos consumados" quitando mejoras que estaban por encima de convenio.

Mejoras que nunca había tocado, han insistido, pero que este año ha decidido absorber con la subida del convenio, un 2,5 % en 2023 y 2024, lo que afecta a un 80 % de la plantilla, y ahora está evaluando individualmente cómo repartirlas, algo que rechazan los sindicatos, que recuerdan que los trabajadores acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 2,5 %.

"La empresa no nos ha dado ninguna certeza", han asegurado, ni se avanzó nada en las reuniones con el SERLA, donde la empresa planteó suspender la convocatoria de huelga, con compromiso de sentarse a negociar en un mes, pero los sindicatos consideran que solo buscan evadir las protestas sin intención ninguna de llegar a un acuerdo.

El comité de empresa ha insistido en que la huelga "no es un farol" pues cuenta con el apoyo mayoritario de las plantillas, que reúnen a unos 400 trabajadores, que han votado a favor de las movilizaciones, "autorizando" a los sindicatos a convocarla, así que esperan una amplia movilización para la primera jornada del martes.EFECOM

pcr/may