Rueda da un vuelco a la Xunta al eliminar las vicepresidencias e introducir cuatro nombres

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la NA7080 con más datos)

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado un vuelco al Gobierno gallego, que ya no tendrá vicepresidencias, pasará de once a doce departamentos, y contará con cuatro nombres nuevos, al frente de las Consellerías de Vivenda, Sanidade, Cultura y Medio Rural.

Según el nuevo organigrama que ha hecho público este domingo, la Consellería de Cultura y Educación se dividirá en dos, y al frente de la primera estará el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López Campos, mientras Román Rodríguez seguirá al frente de la segunda.

Además, en la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras (que agrupa competencias que antes estaban en dos departamentos) se situará María Martínez Allegue, actual diputada por Pontevedra, que fue directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

También cambia el titular de la Consellería de Sanidade, que será Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del CHUS, en lugar de Julio García Comesaña; y lo mismo ocurre en la Consellería de Medio Rural, donde estará la alcaldesa de Guntín (Lugo) y senadora María José Gómez Rodríguez, en lugar de José González, que pasa a dirigir la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración.

Con estas incorporaciones, quedan fuera del Ejecutivo gallego tanto Comesaña como Elena Rivo, titular de Emprego desde junio del año pasado, que se suman a la salida ya adelantada de Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras hasta el mes pasado.

Por el contrario, siguen en sus puestos Diego Calvo, como conselleiro de Presidencia; Ángeles Vázquez, como conselleira de Medio Ambiente, pero ahora con Cambio Climático; y María Jesús Lorenzana, como conselleira de Economía.

Fabiola García se mantiene al frente de Política Social, que ahora pasa a acumular las competencias de Igualdade, y Miguel Corgos, continuará en Facenda, al igual que Alfonso Villares, que sigue en la de Mar.

Sin vicepresidencias

Desde que en 2012, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, nombrase vicepresidente a Alfonso Rueda, el Gobierno gallego siempre había contado con uno o dos de estos departamentos, que ahora desaparecen.

De esta manera, tanto Diego Calvo como Ángeles Vázquez vuelven a ser conselleiros sin otra categoría añadida, que los situaba por encima del resto del Ejecutivo. En el caso de Calvo, se mantiene como responsable de las mismas materias: Presidencia, Xustiza y Deportes.

Por su parte, Vázquez, que conserva las funciones en Medio Ambiente, al que se añade el nombre de Cambio Climático, pierde las importantes competencias sobre la vivienda, una de los ámbitos a los que Rueda ha querido dar más relevancia en el nuevo Ejecutivo autonómico.

De hecho, Vivenda pasar a dar nombre a la consellería que antes era de Infraestruturas, y ambas materias quedaban agrupadas bajo la dirección de la nueva conselleira María Martínez Allegue, una pontevedresa que desempeñó varios cargos en el ámbito del urbanismo y es diputada en el Parlamento.

Cultura y Sanidade

Otro de los grandes cambios en el Gobierno gallego es la ampliación de una consellería, al dividir lo que hasta ahora era Cultura e Educación, una modificación que ya fue apuntada por Rueda en su discurso de investidura al avanzar que quería darle más peso a la ciencia y a la política lingüística.

La Ciencia pasa a ser el apellido de la Consellería de Educación, que seguirá agrupando también Universidades y Formación Profesional. Mientras, Lengua pasa a la Consellería de Cultura, y suma Xuventude, que hasta ahora formaba parte de Política Social.

El alcalde de A Estrada, José López, directivo de banca, dirigirá el departamento de Cultura y es una de las cuatro incorporaciones del nuevo Gobierno autonómico.

Además, Rueda ha decidido relevar a Julio García Comesaña, quien se convirtió en conselleiro de Sanidade en plena pandemia del coronavirus, en septiembre de 2020. En su lugar, sitúa a un ferrolano, Antonio Gómez Caamaño, especialista en Oncología Radioterápica, que fue hasta el año pasado presidente de la Sociedad Española en este ámbito.

Con este nuevo organigrama, también cambiará José González, de Medio Rural, a la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, y Fabiola García asumirá las competencias en igualdad y dejará de tener las de juventud.

Y se incorpora como conselleira do Medio Rural María José Gómez, que es profesora de educación secundaria y alcaldesa de Guntín (Lugo).

Las únicas consellerías que no sufren cambios son las de Economía e Industria, la de Facenda, y la de Mar, que continúan con los mismos responsables y, por el momento, las mismas competencias. EFE

msl/am/aam