HOY SERÁ NOTICIA. Lunes, 15 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo

ESPAÑA PORTUGAL

Sánchez pretende ratificar con su nuevo homólogo portugués la alianza ibérica ante la UE

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende ratificar este lunes con el nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, la alianza ibérica para defender asuntos de interés común ante la Unión Europea y que se evidenció durante la etapa de Antonio Costa al frente del Ejecutivo luso.

Sánchez recibirá a Montenegro en el Palacio de la Moncloa en la primera reunión entre ambos desde el relevo al frente del Ejecutivo portugués.No obstante, ambos mantuvieron una conversación telefónica el pasado 5 de abril en la que concretaron la visita del lunes, que será la primera de carácter oficial al extranjero del nuevo primer ministro portugués en un gesto que constata la relevancia de la relación bilateral.

GALICIA GOBIERNO

Los nuevos conselleiros de la Xunta tomarán posesión de sus cargos

Santiago de Compostela (EFE).- Los nuevos conselleiros y conselleiras del Gobierno gallego tomarán posesión de sus cargos hoy lunes, con el juramento o promesa que es preceptivo, y el tradicional traspaso con sus predecesores en el caso de asumir nuevas competencias.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó ayer domingo el decreto de nombramiento del nuevo Ejecutivo autonómico conformado por doce consellerías, en lugar de las once anteriores, y en el que ya no habrá ninguna vicepresidencia. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ya ha publicado este decreto, tras el del cese de los miembros del anterior Gobierno

CASO RATO

Se reanuda la declaración de Rodrigo Rato por el origen de su fortuna

Madrid (EFE).- La declaración del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el juicio por el origen de su fortuna, interrumpida el pasado jueves por una indisposición, se reanudará este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

En su segunda jornada de declaración, y tras protagonizar un encontronazo con la fiscal Elena Lorente, Rato pidió suspender su testimonio, durante el cual únicamente ha respondido a las preguntas de su abogada, María Massó, y de los letrados de otras defensas. Tras asegurar que Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción y la propia Abogacía del Estado han actuado en su caso con "impunidad" al haber tenido él que demostrar, al contrario que otros contribuyentes, que no posee determinados bienes, la fiscal pidió "respeto" para la institución.

ELECTRICIDAD PRECIOS

La luz cae a 3,48 euros este lunes, con un precio mínimo intradía de -1 euro

Madrid (EFE).- El precio mayorista de la electricidad o "pool", una de las referencias de la tarifa regulada o PVPC, bajará este lunes un 37,86 % hasta 3,48 euros/megavatio hora (MWh), con un mínimo intradía de -1 euro, nivel que alcanzará entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Según los datos de la subasta publicados por el operador OMIE y recogidos por EFE, la electricidad se situará también en niveles negativos entre las 13:00 y las 14:00 horas (-0,01); entre las 14:00 y las 15:00 (-0,04); entre las 15:00 y las 16:00 (-0,01); entre las 16:00 y las 17:00 (-0,32), y entre las 18:00 y las 19:00 (-0,09). Ello no implica que el consumo sea gratis para los usuarios finales, puesto que la factura incluye, además, peajes, cargos e impuestos.

EL TIEMPO

La semana comienza soleada salvo en el norte, donde se prevén lluvias y un bajón térmico

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, cielos soleados en casi todo el país, salvo en el extremo norte peninsular, donde se prevén lluvias e incluso alguna tormenta y con temperaturas que suben en el sur para bajar de forma notable en el norte del país.

Se prevé también la posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el interior del sureste, donde podrían ser localmente fuertes, y muy poco probables en el oeste y en el área mediterránea. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular y mitad este de Canarias, de manera notable las diurnas en el extremo norte peninsular. En ascenso en el sur peninsular y sin cambios en el resto. EFE

fp.