Feijóo sobre Bildu: Que los enemigos del pueblo vasco ganen las elecciones es lo peor

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 14 abr (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este domingo que Bildu "no puede ganar" las elecciones vascas porque "sería perder" para Euskadi y ha añadido: "Que los enemigos del pueblo vasco ganen es lo peor que le puede pasar a este pueblo después de lo que ha sufrido".

Feijóo ha hecho esta advertencia sobre EH Bildu, al que las últimas encuestas sitúan como el partido que ganaría las elecciones del próximo domingo, en una nueva visita Bilbao para arropar al candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés.

En el acto, Feijóó ha señalado que el PP está "para ser decisivo" en la política vasca y ha insistido en que si se quiere "tener la seguridad" de que Bildu no gobierne en Euskadi hay que votar a su partido.

Ha afirmado que el PP es el único partido que mantiene "el carácter", mientras que el Partido Socialista y el PNV "han perdido su personalidad y han caído en la decadencia".

"Ante un PSOE que lleva años blanqueando a Bildu, y un PNV que en los últimos años su obsesión era ser más Bildu que Bildu, el PP es el único que no está dispuesto a hacer seguidismo a Bildu", ha asegurado.

Ha indicado que en Euskadi se elige entre "la política de Bildu y sus socios y la de De Andrés" y su "sociedad abierta", entre dos opciones: "el secesionismo y sus diferentes combinaciones, entre el PNV y Bildu y el PSE-EE, que actúa de bisagra en función de lo que mande Madrid", o "la responsabilidad y el autonomismo constitucional" del PP.

Según ha defendido, "en la Constitución, el Estatuto de Gernika y la foralidad cabe todo Euskadi, sienta lo que sienta".

Ha considerado que "sólo el PP" representa "el cambio" en Euskadi y ha acusado al Partido Socialista de estar interesado únicamente por el Gobierno de España. "El PSE-EE no piensa en Euskadi, piensa en Sánchez", ha asegurado.

Feijóo ha pedido el voto a todos los vascos que votaron al PP en las elecciones generales y también a los votantes del Partido Socialista, que "son los más engañados de España -ha dicho-", y a los votantes del PNV, ya que a los vascos "nunca les gustó ser un satélite del Gobierno central", ha argumentado.

También ha ironizado con que a veces piensa que el candidato del PNV Imanol Pradales se "ha aprendido de memoria" el programa de De Andrés por algunas de sus últimas propuestas, ante lo cual ha instado a apostar por "el original" y no por "la copia".

Ha insistido en que el PP siempre defiende "lo mismo" -ha defendido "la libertad" hasta con la vida de sus militantes, ha indicado-, mientras que el PNV "defienda una cosa u otra en función de las alianzas con Sánchez".

También ha criticado que los nacionalistas intenten "patrimonializar" los símbolos y ha dicho a "aquellos que intentan secuestrar la bandera de Euskadi y se burlan de la bandera española" en el PP quiere "las dos".

Feijóo, que ha indicado que el PP "intenta vertebrar Euskadi y el conjunto de España", ha valorado que el Athletic Club haya ganado "la Copa del Rey de España": "¡Qué mejor forma de mandar un mensaje desde Euskadi a toda España!", ha dicho.

"Lo pasé muy bien viendo a dos equipos españoles queriendo estrechar la mano del Rey de España", ha añadido.

Por su parte, el candidato De Andrés ha criticado "la pésima gestión" del PNV al frente de las instituciones vascas y, como ejemplo, ha citado que "por tercera vez en la Diputación de Álava hay denuncias por prostitución de menores tuteladas por la Diputación".

Ha acusado al PNV de tener un "mal proyecto", con un modelo de "adoctrinamiento" y una política de "ideologización", y ha afirmado también que "Otegi (Bildu) y Ortuzar (PNV) quieren romper con España".

El candidato ha alertado de un eventual pacto entre nacionalistas. A su juicio, "se van calentando" en esa dirección y PNV y Bildu "quieren reeditar" un "acuerdo" de hace años para que haya "vascos de primera y de segunda". EFE

cc/aam

(foto)