El presidente y el CEO de Grifols dicen que trabajan para que no haya otro informe Gotham

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 14 abr (EFECOM).- El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, ha asegurado que la compañía de hemoderivados entra en una nueva etapa para pasar página al ataque de Gotham City Research y trabaja para que nunca haya otro informe como el del fondo bajista que les cuestione, aunque reconoce que abordar sus desafíos les llevará "algún tiempo".

En una entrevista publicada en La Vanguardia, también el consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, dice que la crisis provocada por Gotham es un "episodio aislado" impulsado por un grupo de interés "para ganar dinero en el mercado financiero", algo que no se podía prever.

Un análisis de este inversor bajista puso a principios de enero bajo la lupa las relaciones de Grifols con Scranton, vehículo inversor vinculado a la familia fundadora que controla un 8,67 % de la farmacéutica.

Gotham acusó a la multinacional de reducir artificialmente su endeudamiento con mecanismos como la consolidación completa en sus cuentas de Haema y BPC, filiales de Scranton, adquiridas a Grifols en 2018.

Glanzmann reconoce que el daño provocado por este ataque ha sido significativo "no solo en el precio de la acción", ino también "en la reputación de la empresa".

Para el presidente de la empresa de hemoderivados, Gotham eligió a Grifols como blanco "porque atacan a compañías europeas con mucha deuda" y cree que "no es correcto manipular el mercado con un informe que no refleja la realidad, como el que hicieron".

La deuda de más de 9.000 millones de euros fue la causa del ataque, pero, según Glanzmann, la empresa asumió un apalancamiento estratégico" que les ha permitido comprar negocios fundamentales para el futuro. Sin embargo, "nadie podía prever que tendríamos una pandemia o que el entorno de los tipos de interés cambiaría tan drásticamente", añade.

El presidente de la farmacéutica recuerda que las inversiones hay que hacerlas años antes de que llegue el rendimiento, y las decisiones hay que tomarlas en el momento adecuado, "porque si no pierdes un tren muy importante para el futuro".

El consejero delegado ha puntualizado que "el tamaño importa y Grifols hizo lo correcto al aprovechar todas las oportunidades de crecimiento y de consolidación del mercado. La covid no nos pilló en el mejor momento. Pero otras empresas que no aprovecharon las oportunidades de crecer ahora son jugadores muy pequeños y no tienen posibilidades de alcanzar la escala que Grifols ya tiene".

La empresa introducirá cambios para seguir mejorando la gobernanza y hará que los comités de auditoría y el de compensación estén compuestos por consejeros independientes. EFECOM

ao/rg/prb