Argelia participará en las reuniones de primavera del FMI y el BM

Compartir
Compartir articulo

Argel, 14 abr (EFE).- Argelia enviará una delegación a las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), previstas del 15 al 20 de abril en Washington, anunció este domingo el ministerio argelino de Finanzas en un comunicado de prensa.

"En el marco de sus compromisos internacionales, el ministro de Finanzas, Laaziz Faid, en calidad de gobernador de Argelia ante los bancos multilaterales de desarrollo, encabezará una delegación de su departamento ministerial", precisó el Ministerio.

Faid participará en las reuniones estatutarias del grupo del Banco Mundial- Comité de Desarrollo, G-24, Comité Monetario y Financiero Internacional entre otros- y se reunirá con altos funcionarios de esta organización para explorar las vías y medios destinados a reforzar la cooperación, maximizando su impacto y garantizando su alineación con los objetivos de desarrollo de Argelia, se indica en la nota.

El ministro también se entrevistará junto a otros titulares de finanzas y gobernadores de bancos centrales de la región de Medio Oriente y África del Norte en la reunión programada con el director gerente del FMI y abordará con altos funcionarios de esta institución las tendencias económicas globales actuales, desafíos y oportunidades así como perspectivas de crecimiento económico y estabilidad financiera.

El FMI y el Banco Mundial celebran esta próxima semana sus reuniones de primavera en las que uno de los temas centrales será los retos de los países de bajos ingresos que, según sus estimaciones, necesitarán 814.000 millones de dólares en los próximos cuatro años por lo que será necesario buscar inversiones del sector privado a nivel nacional e internacional.

El pasado mes de marzo el FMI pronosticó unas perspectivas económicas positivas para el país magrebí a corto plazo, con un crecimiento del 3,8%, pero alertó de la inflación persistente, la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos, las amplias necesidades financieras presupuestarias y el aumento de la deuda pública.

Sobre las perspectivas económicas a mediano plazo indicó que dependerán de los esfuerzos por diversificar la economía, altamente dependiente de los hidrocarburos y la capacidad de atraer inversión privada. EFE

nrm-arg/fpa