El edil agredido señala a Vox: "Las protestas contra el PSOE han sido el caldo de cultivo"

Compartir
Compartir articulo

Ponferrada (León), 12 abr (EFE).- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), Olegario Ramón, ha señalado a Vox como responsable de la agresión que sufrió ayer a manos de manifestantes y ha recalcado que las concentraciones que se convocan delante de las sedes socialistas han actuado como "caldo de cultivo".

En una rueda de prensa el también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde ha relatado lo ocurrido ayer frente a la sede de su partido y ha recalcado que es necesario "rebajar la tensión política" al tiempo que ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que esta recibiendo.

Ramón ha lamentado lo que denomina como "previa" de su agresión, que son, a su juicio, las movilizaciones ante las sedes socialistas: "Se ha creado el caldo de cultivo para que ocurrieran estas cosas".

También denuncia que "se ha normalizado el enfrentamiento y la agresividad" y que todo ello sumado a lo que ocurre en las instituciones y administraciones superiores del Estado traslade a la calle un ambiente de crispación.

Ha responsabilizado a Vox de esa tensión y ha precisado al respecto que "demoscópicamente parece que tiene buen resultado y elige esa línea" y cree que va a continuar por ese camino de enfrentamiento".

Por eso considera importante que se rebaje la tensión y se fomente "la tolerancia y el respeto y no enfrentar territorios ni personas".

Asegura haber echado en falta que se hiciera algo antes, cuando pedía que se controlaran estas manifestaciones.

Destaca de lo ocurrido ayer la "mirada de odio" del agresor: "No le conozco y dudo haberle hecho algo, pero ese odio se genera en la cámaras de representación y se traslada a la calle".

Sobre el incidente del que fue víctima, ha relatado que este jueves asistió a una reunión con pedáneos de su partido y un grupo de personas, como hace todas las tardes, se concentró a partir de las 20:00 horas ante la sede socialista en la calle General Vives de la capital del Bierzo.

"Sobre las ocho y media salimos, nos despedimos y yo me encaminé hacia mi vehículo, que estaba al lado de donde se concentraban estas personas y al llegar a su altura un señor al que conozco de verlo allí, porque es de los que va todos los días, se dirigió a mí y me dijo si me había acercado a ellos para provocarlos", ha explicado.

Seguidamente, ha proseguido, le dirigió "varios insultos y amenazas" a las que no respondió, pero le siguió, por lo que optó por sacar el móvil para dejar constancia de lo que estaba sucediendo y fue entonces cuando comenzó la agresión.

"Cuando saqué el móvil, otra persona que no se ni de donde salió me dio un golpe en la mano y el teléfono salió despedido varios metros y al ir a recogerlo me empezó a dar patadas en la pierna derecha y proferir insultos, amenazas y obscenidades que prefiero no repetir", ha destallado.

Recuerda que los vecinos, desde sus ventanas, recriminaban la acción y ha afirmado que "están hartos de soportar esas movilizaciones" cada día, por lo que se han quejado ante el Ayuntamiento sin que haya habido respuesta.

Ha señalado que también él se había quejado por ellos y porque veía cómo se subía el nivel de violencia, sobre todo, puntualiza, cuando se tiró "sangre animal" a la fachada de la sede.

"Esto no va en el cargo, pero menos para los vecinos que lo tienen que soportar", ha incidido.

Tras la agresión, se pidió la intervención de la Policía "que ya ha identificado a los autores", según ha avanzado el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y fue al centro de Salud Pico Tuerto, donde le curaron las heridas en la pierna derecha y también dieron cuenta de la lesión que tiene en una mano "que ha ido a peor". EFE

1011685

mig/lm/aam/jls

(foto) (video)