Fernando Méndez-Leite: "Armiñan es una figura clave de la cultura española del siglo XX"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 11 abr (EFE).- El director de cine Fernando Méndez-Leite ha recordado este jueves la figura de Jaime de Armiñán, uno de los directores "más importantes del cine español", pero sobre todo "una figura clave de la cultura española del siglo XX" con una carrera "extraordinaria" en televisión, cine y teatro.

Armiñán, ha señalado Méndez-Leite en la capilla ardiente del cineasta, era un hombre "de múltiples aficiones y curiosidades", que fue una figura clave para una generación entera de cineastas a los que apadrinó. "Era muy padre, muy protector", ha dicho a EFE.

Cuando Jaime de Armiñan, fallecido ayer a los 97 años de edad, llegó al cine, ha explicado, lo hizo tras una larga carrera teatral y en televisión "extraordinaria".

"Yo le quería mucho. Era muy divertido, muy inteligente, muy irónico -ha dicho-, era verdaderamente notable".

Las dos claves que hicieron posible la "consistencia" de su trayectoria son, a su juicio, "guiones de hierro, diálogos magníficos y actores perfectamente engrasados en los personajes adecuados".

El director de cine recomienda "mucho" ver ahora "Mi querida señorita", su obra más importante que está "como nueva, estupenda".

La película tiene "esa interpretación magistral" de José Luis López Vázquez, todo un "hallazgo", y de Julieta Serrano. "Era muy buen director de actores", ha dicho.

"Siempre trata la diversidad, la marginalidad, sobre todo en el sexo. Sus películas, "muy de autor". hablaban de la represión sexual que habíamos vivido en nuestro juventud".

El presentador Paco Clavel, que también ha acudido a la capilla ardiente, ha considerado a Armiñán como un referente del cine español, europeo y mundial, "muy arriesgado".

"Mi querida señorita" fue una película que le impacto mucho."Fue un antes y un después, con un actor como José Luis López Vázquez, buenísimo".

La capilla ardiente de Jaime de Armiñán, instalada en Madrid en la sede de la SGAE, estará abierta todo el día, hasta las 20:30 horas.EFE

csr/aam