Otorrinos ofrecen la cirugía de voz a personas trans para reforzar su autoestima

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 abr (EFE).- Otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas han puesto de relieve este miércoles la validez de las glotoplastias -cirugías de cambio del tono de voz- como opción para las personas trans que pueden sentir incomodidad con posibles diferencias entre su frecuencia vocal y su identidad de género.

Los trastornos de la voz que implican una discordancia entre el tono y la percepción social de las personas pueden influir en su salud física, emocional y social, según ha explicado la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), en un encuentro bajo el lema `Mi voz es mi identidad', con motivo del Día Mundial de la Voz del próximo 16 de abril.

Por ello, el doctor Juan Carlos Casado, el primer cirujano en realizar glotoplastias a mujeres trans en España, ha subrayado la importancia de "dar visibilidad a que existe esta posibilidad" de aumentar la frecuencia vocal como forma de mejorar su autoestima a través de una intervención quirúrgica que reduce el tamaño y tensa las cuerdas vocales, a la vez que se inicia un esencial tratamiento logopédico.

"El cambio de la voz de estas mujeres es un cambio en su vida, en su autoestima y en su lugar en el mundo", ha señalado Casado en referencia al poder de la voz en la conformación de la identidad.

Por su parte, pacientes invitadas como la actriz Daniela Santiago, protagonista de la serie 'Veneno', o la periodista e influencer Daniela Requena, han relatado su experiencia con la voz como herramienta de trabajo, vía de socialización y parte de su esencia.

"A veces sentía que mi voz no iba en sintonía con mi cuerpo", ha dicho Requena en relación a su voz previa a la glotoplastia.

A su vez, Daniela Santiago ha recordado que hay mujeres trans que, como ella, no quieren cambiar su tono de voz, pero también ha resaltado la importancia de cuidarse la voz en el trabajo y de acudir al foniatra a los primeros síntomas de dificultad al hablar.

"Vuelvo a tener la voz sana, mis familiares volvieron a reconocerme, (...) me han devuelto mi seguridad y mi identidad", ha comentado. EFE

val/adr/oli