El TC avala que Junqueras fuese excluido de las elecciones generales de noviembre de 2019

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 08 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el amparo solicitado por el dirigente de ERC Oriol Junqueras contra su exclusión como candidato en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando estaba condenado a pena de prisión por el 'procés'.

La Sala Primera del TC ha aprobado por unanimidad una sentencia, de la que ha sido ponente el presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, en la que establece que no se vulneró el derecho fundamental al sufragio pasivo de Junqueras.

El TC argumenta que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) considera inelegibles a los condenados en sentencia firme a pena de prisión, como era el caso del dirigente de ERC.

Tampoco admite que se haya vulnerado el derecho a un recurso efectivo del demandante, porque su pretensión revisora fue examinada y recibió contestación tanto por la Junta Electoral Central (JEC) como por el Tribunal Supremo.

El demandante era el número uno de la lista que presentó por Barcelona la coalición electoral Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes a pesar de haber sido condenado a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por la comisión de un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos.

Por ello, la Junta Electoral Provincial de Barcelona, previa consulta a la Junta Electoral Central, requirió ese mismo día a la representación de la coalición que procediera a su sustitución, requerimiento que fue debidamente cumplimentado, pasando a encabezar su lista de candidatos Gabriel Rufián.

Junqueras recurrió esa decisión ante la Junta Electoral Central, que no le dio la razón, por lo que fue al TS, que desestimó su recurso, entre otras razones, porque la JEC aplicó correctamente el art. 6.2 a) LOREG, que estima como inelegibles a "los condenados por Sentencia firme, a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena". EFE

rb/oli