Clikalia y Vitruvio sellan un acuerdo estratégico para impulsar la vivienda en alquiler

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 abr (EFECOM).- Vitruvio, gestionada por Abante, y Clikalia han llegado a un acuerdo estratégico a largo plazo para impulsar la oferta de inmuebles de alquiler, que arranca con una primera transacción de 70 viviendas y con la entrada de la 'proptech' como accionista minoritario de la socimi.

Como parte de este acuerdo se ha realizado una primera compra de 70 viviendas granulares de Clikalia por parte de Vitruvio, con las que se creará un porfolio integrado por viviendas individuales para el alquiler. Unos activos, según ambas compañías, de otra forma se destinarían mayoritariamente a la compraventa.

Además, está previsto ampliar la cartera de viviendas en otras 70 unidades en los próximos meses.

En el marco de este acuerdo, Clikalia pasa a ser accionista minoritario de Vitruvio.

Las viviendas están ubicadas en Madrid y Andalucía y las que se añadan posteriormente al portfolio se localizarán en estas y en otras zonas como la Comunidad Valenciana mediante la compra, por parte de Vitruvio, de unidades vacías a la venta que serán reformadas y redirigidas al mercado de alquiler de vivienda a largo plazo.

En virtud de este acuerdo, Clikalia asume el rol de gestora exclusiva de estos activos y refuerza su expansión geográfica dentro de España.

Según ha apuntado el socio de Abante y presidente de Vitruvio, Joaquín López-Chicheri, esta operación refuerza la diversificación de la socimi y permitirá incrementar el dividendo cada año.

Por su parte, el CEO de Clikalia, Alister Moreno, ha agregado que es un paso significativo para consolidar su posición en el mercado inmobiliario y que permite fortalecer su presencia y ofrecer soluciones innovadoras a un público más amplio.

Vitruvio acomete las adquisiciones con Clikalia dentro de su plan de inversión, que se apoya en la ampliación de capital ejecutada el año pasado para aprovechar las bajadas en la valoración de los activos inmobiliarios por la subida de tipos, y en su nivel de apalancamiento, del 14,6 % a cierre de 2023, que permite continuar con un crecimiento sostenible y elevar la retribución al accionista.

"Esta adquisición es el pistoletazo de salida dentro de un plan más ambicioso a largo plazo que desarrollaremos juntos", ha asegurado López-Chicheri.

Con este acuerdo estratégico, Clikalia y Vitruvio buscan ampliar la oferta de vivienda en el mercado residencial en un contexto en el que este mercado está fuertemente tensionado, sobre todo en las ciudades con más crecimiento poblacional, ya que el flujo de nuevos habitantes no va acompañado de un aumento equivalente en la oferta de pisos en alquiler.

La socimi Vitruvio, constituida en 2014, cotiza en el BME Growth y está gestionada por el grupo Abante, una entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero y gestión de activos.

Por su parte, la 'proptech' española Clikalia se fundó en 2018 y cuenta con oficinas en varias ciudades de España, y presencia en otros países como México, Portugal y Francia. En 2021, cerró una ronda de financiación de más de 460 millones de euros, a los que en 2022 se sumaron otros 75 millones. EFECOM

csb/prb