Bolaños dice que las 25 bajas del Supremo no se notan pero el tribunal le reclama un plan de refuerzo extraordinario

Desde la Sala de Gobierno del TS, no obstante, han pedido al ministro que refuerce el Gabinete Técnico “mediante comisiones de servicio anuales y no semestrales”

Compartir
Compartir articulo
Félix Bolaños. (EUROPA PRESS)
Félix Bolaños. (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que las 25 vacantes que acumula el Tribunal Supremo (TS) por la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de hacer nombramientos discrecionales “no se están viendo reflejadas” en un descenso de los asuntos resueltos, pero el alto tribunal le ha reclamado un “plan de refuerzo extraordinario” para paliar la situación.

A la salida de su primer encuentro con la Sala de Gobierno del alto tribunal, Bolaños ha insistido en que esas 25 bajas, “gracias al esfuerzo de los magistrados” y a los refuerzos aprobados por el Ministerio, “no se están viendo reflejadas en un descenso de los asuntos que salen resueltos”.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que la estadística de resolución de sentencias del TS se mantiene porque de momento trata muchos asuntos sobre los que ya se ha pronunciado, por lo que aplica la reiteración de doctrina. Sin embargo, dichas fuentes han subrayado que sí se ha duplicado el tiempo de tramitación de nuevos recursos a raíz de dichas bajas.

Te puede interesar: Puigdemont y el diputado Wagensberg, citados a declarar por videoconferencia por delitos de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic

Con todo, Bolaños ha agradecido el “sobreesfuerzo que están haciendo los magistrados y magistradas del Supremo, también el Gabinete Técnico y todos los funcionarios”, así como el “esfuerzo” que hacen desde el Ministerio para “dotarles de mayores medios humanos y materiales”. Así, ha celebrado que el alto tribunal está “funcionado” con “sentencias con una altísima calidad técnica y también en un número muy elevado”.

Refuerzo aún después de renovar el CGPJ

Desde la Sala de Gobierno del TS, no obstante, han pedido al ministro que refuerce el Gabinete Técnico “mediante comisiones de servicio anuales y no semestrales”. También han reclamado que dicha medida “se acompañe de personal administrativo de apoyo (funcionarios de auxilio y tramitación)”.

Te puede interesar: Pere Aragonès hace precampaña en el Senado: “El Estado español es muy débil y tiene en sus cimientos el autoritarismo”

En un comunicado emitido al término de la reunión, el Supremo ha precisado que dicho plan de refuerzo “debería mantenerse por el tiempo necesario aun en el caso de que se produjera la renovación del CGPJ y el consiguiente nombramiento de nuevos magistrados y magistradas”, toda vez que considera que las nuevas incorporaciones no harían “desaparecer la acumulación de asuntos que se ha producido en este periodo”.

Félix Bolaños "respeta" la postura de la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo

Al hilo, el alto tribunal ha avisado de que una de las necesidades más acuciantes que tiene es “la de disponer de un equipo propio de informática que haga posible la asistencia inmediata ante cualquier incidencia”.

Según ha indicado, actualmente el servicio de informática del tribunal está dotado de poco personal y, para solventar cualquier problema, es preciso abrir una incidencia en el Centro de Atención al Usuario (CAU) y esperar la respuesta de este, lo que puede demorar la resolución de situaciones urgentes.

Hasta el 31,25% de vacantes

Tras el encuentro, el Supremo ha incidido en que la imposibilidad legal por parte del CGPJ de realizar nombramientos discrecionales mientras se encuentre en funciones provoca que se encuentre sin presidente ni vicepresidente titulares y con un total de 25 vacantes en sus Salas, lo que representa el 31,25 % de su plantilla.

Te puede interesar: La Justicia condena a Asisa por dejar morir a un hombre al no autorizar una cirugía cardíaca en un hospital de Quirón

En concreto, la Sala de lo Civil acumula tres bajas; la de lo Penal, una; y la de lo Contencioso-Administrativo, 12. En la Sala de lo Social tienen siete bajas; y la de lo Militar, tres. Las fuentes jurídicas consultadas subrayan que el 30,3% de la plantilla del alto tribunal está sin renovar.

Según ha informado el Supremo, esta situación conlleva a que el tribunal, a 1 de enero de 2024, acumulase 46.758 asuntos pendientes, 3.138 más que al inicio de 2023.

Renovación por un año

Fuentes del Ministerio señalan que Bolaños ha anunciado que renovará por un año, de junio de 2024 a junio de 2025, el refuerzo de 35 letrados que suplen las carencias de magistrados. Señalan que el objetivo es garantizar el buen funcionamiento del Supremo durante las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Te puede interesar: Mónica García anuncia una ley sobre la gestión de la sanidad pública para blindar al sistema de la “privatización obscena”

En este sentido, explican que también se renovarán por el mismo plazo los 37 letrados de estructura que actualmente se encuentran en comisión de servicio. Apuntan que el Ejecutivo quiere así mostrar su compromiso con el buen funcionamiento de la Justicia en una situación excepcional que espera resolver próximamente en las negociaciones para renovar el CGPJ con la mediación de la Comisión Europea.

Por otro lado, el ministro ha trasladado a la Sala de Gobierno del Supremo que el edificio del Ministerio de Justicia, ubicado en la calle Génova y que se está renovando con previsión de que esté listo entre 2025-2026, será destinado al Gabinete Técnico del Tribunal del Supremo.

Además, según estas fuentes, el ministro ha reiterado su pleno respaldo a la magistratura ante cualquier ataque con motivación política, tanto desde entornos independentistas como del Partido Popular o de Vox. En este sentido, Bolaños ha vuelto a manifestar su compromiso de defender el buen nombre de los jueces y magistrados españoles ante cualquier intento de injerencia.

Primera reunión con la Sala de Gobierno

Cabe recordar que la reunión de la Sala de Gobierno y el ministro ha tenido lugar en plena tramitación de la ley de amnistía, con 25 bajas acumuladas entre sus magistrados y sin una fecha en el horizonte para retomar las negociaciones y designar un nuevo CGPJ que pueda reactivar los nombramientos que tiene pendiente para cubrir las vacantes.

El de este lunes ha sido el primer encuentro entre Bolaños y la Sala de Gobierno desde que éste asumiera la cartera de Justicia el pasado noviembre. No obstante, cabe recordar que el 21 de diciembre el ministro ya se sentó a la mesa con el presidente interino del Supremo, el magistrado Francisco Marín Castán, quien le exigió que defendiese a los jueces de los ataques que estaban recibiendo por parte de diferentes representantes políticos.

Te puede interesar: Sánchez pondrá fin a la ‘Golden Visa’: “Vamos a garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”

Esta vez el ministro ha despachado con el propio Marín Castán y los otros cuatro presidentes de Sala --Manuel Marchena, Pablo Lucas, Antonio Sempere, Jacobo Barja--, con cinco magistrados elegidos --Susana Polo, Antonio del Moral, Ignacio Sancho y Dimitry Berberoff-- y con el secretario de la Sala, Ángel Ruano.

Por parte del Ministerio, han participado también el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el subsecretario de Justicia, Alberto Herrera; la secretaria general de Innovación, Sofía Puente; y la directora del Gabinete del ministro, María Eugenia de la Cera.

Etapa de acuerdos

Fuentes del Ministerio indican que se vive una etapa de acuerdos que debe culminar con la renovación del CGPJ, y ponen como ejemplo que se han alcanzado acuerdos con el Ministerio Fiscal para regularizar la transformación de 219 plazas de tercera categoría en plazas de segunda y con la abogacía para impulsar el proyecto de Ley Orgánica de Derecho de Defensa.

Asimismo, recuerdan que también se han manteniendo reuniones con las principales asociaciones de los profesionales sector y continúa activa la negociación con los representantes de los funcionarios para alcanzar un acuerdo sobre sus reivindicaciones laborales.