María Dolores Ocaña, una mujer "muy profesional, accesible y discreta"

Compartir
Compartir articulo

Carlos Pérez Gil

Madrid, 5 abr (EFE).- María Dolores Ocaña, de 50 años, hará historia el próximo 30 de abril al convertirse en la primera mujer al frente de la Secretaría de la reina, después de una trayectoria de dos décadas como abogada del Estado y de haber sido subsecretaria del Ministerio de Agricultura en la primera etapa de gobierno de Pedro Sánchez.

Quienes la conocen la describen como una mujer "muy profesional" en sus responsabilidades, que ejerce con "discreción" y siempre con un perfil en la sombra, según han señalado a EFE algunas de las personas con las que ha trabajado.

A María, como se la conoce, también la ven como una persona "accesible" y siempre dispuesta a ayudar cuando se le pide colaboración.

El próximo 29 de abril, el mismo día del aniversario de la infanta Sofía, Ocaña cumplirá 51 años, por lo que es casi de la misma quinta de la reina Letizia, que en septiembre llegará a los 52.

Doña Letizia y su nueva mano derecha coincidieron cuando era subsecretaria de Agricultura en la presentación del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, en un acto celebrado en la capital valenciana en julio de 2019.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada del Estado desde 2003, la trayectoria de Ocaña ha estado centrada principalmente en departamentos ligados con Agricultura, aunque desde enero de 2020 es la abogada del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional que encabeza la también portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Fue por ello por lo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, la incorporó a la cúpula de su departamento como subsecretaria en junio de 2018, al llegar Sánchez al Palacio de la Moncloa, lo que le llevó a ser en paralelo integrante del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Fue la única etapa en la que ha tenido un perfil más abierto y con varias intervenciones públicas, como la que tuvo en enero de 2019, cuando fue una de los responsables de Agricultura que desgranó los presupuestos de ese año en el Congreso.

En este departamento, ejerció de abogada del Estado de 2005 a 2013, periodo en el que también fue secretaria del consejo de administración de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos (Tragsega) y vocal en el de Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsatec), ambas filiales estatales de Tragsa.

En esa etapa asumió además el cargo de coordinadora-jefe del convenio de asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias.

Durante su carrera, ha desempeñado los puestos de abogado del Estado-jefe en Zamora; ante los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Su trayectoria se completa con otras responsabilidades en entes del sector público, como secretaria del consejo de administración de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), coordinadora del convenio de asistencia jurídica del Estado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). EFE

cpg-msr/bal

(foto)