La reforma del subsidio de desempleo está paralizada por falta de apoyos, según CCOO

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 abr (EFECOM).- La reforma del subsidio de desempleo, que decayó a principio de año y que el Gobierno busca sacar adelante como proyecto de ley, está paralizada ante la falta de los apoyos parlamentarios necesarios, ha explicado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

En una rueda de prensa para presentar un informe sobre la situación de la protección por desempleo en 2023, Bravo ha detallado que siguen pendientes de recibir una propuesta del Gobierno sobre la cotización del subsidio para mayores de 52 años, el punto que llevó a los diputados de Podemos a votar en contra del real decreto inicial.

"Está paralizada por falta apoyos parlamentarios", ha señalado Bravo, que teme que esta reforma, uno de los hitos comprometidos para el desembolso del cuarto pago de los fondos europeos, pudiera terminar no saliendo adelante.

Bravo ha explicado que las negociaciones del Gobierno no parecen "dar resultado por el momento" y ha señalado el rechazo de Podemos a reunirse con el sindicato para abordar este tema pese a haber solicitado dos encuentros.

"El Gobierno tiene voluntad de aprobarla", ha incidido Bravo, que ha explicado que una de las propuestas de Trabajo para solventar el escollo de la cotización de los mayores de 52 años pasa por mantener la sobrecotización del 125 % pero vinculada a la evolución de la tasa de paro.

Esta propuesta solo se ha hecho "de forma verbal", ha explicado Bravo, que teme que los tiempos electorales terminen perjudicando a los receptores de estos subsidios que se reciben en algunos casos cuando agotan la contributiva.

CCOO ha recordado sus propuestas para mejorar esta reforma de la protección asistencial, que tras ese primer real decreto fallido, se comenzó a abordar en el seno del Diálogo Social.

En el informe presentado este jueves, CCOO recoge que en 2023 la media anual de beneficiarios de prestaciones por desempleo fue de 1.774.543 personas, unas 13.000 personas más que en 2022, un alza del 1 %.

Entre las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo son mayoritarias las mujeres, tanto sobre el total (55 %), como en los distintos tramos de edad: el 52 % de las personas menores de 30 años, el 58 % de las que tienen entre 30 y 49 años y el 54 % de las personas mayores de 50 años.

Por tramos de edad, los mayores de 50 años son los que mayor número de personas beneficiarias de prestaciones tienen mientras que entre los menores de 30 años se dan las cifras más bajas.

El año 2023 finalizó con una tasa de cobertura del 72,2 %, la más alta desde 2011, un gasto total previsto de unos 21.700 millones de euros y se prevé un superávit en el presupuesto del SEPE de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

"Estos ingresos se deben aprovechar para mejorar la protección por desempleo en general, y la protección asistencial en particular", han reclamado desde CCOO. EFECOM

nca/ltm