Planas espera un acuerdo con las organizaciones agrarias al margen de las elecciones

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 abr (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este lunes que espera lograr un acuerdo con las organizaciones agrarias sobre el plan de choque con medidas para el campo antes de las tres próximas citas electorales.

Ante la proximidad de los comicios vascos, catalanes y europeos, "no me gustaría que los agricultores y ganaderos se vieran implicados por unos y por otros en esos procesos políticos", ha afirmado Planas.

El ministro ha explicado que, "tras el paréntesis de Semana Santa", las organizaciones agrarias reunirán a sus órganos directivos y evaluarán la última propuesta que les ha enviado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Ahora tenemos un momento de oportunidad" para cerrar un acuerdo, ha añadido Planas, quien ha considerado que lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa "está dando respuesta a las preocupaciones" del sector.

Ha expresado la "voluntad de trabajo y compromiso" del Ejecutivo para dar soluciones a los problemas del campo, frente a los "intereses políticos partidarios" de VOX y del PP, partidos que "quieren que (las protestas) duren hasta las elecciones europeas" de junio.

A su juicio, las organizaciones agrarias están sometidas "a una gran presión por parte de los que no quieren que en España haya un acuerdo sobre nada" y creen que "la agricultura tiene que ser parte de ese lío", por lo que el ministro ha instado a dejar de lado ese "conflicto permanente" político y llegar a un acuerdo.

Para el titular de Agricultura no existe "una solución radical o de la noche a la mañana", en medio de una transición hacia la sostenibilidad "tremendamente difícil" para el sector agrario, cuya realidad económica es "muy diversa".

Frente a la buena marcha de una parte de la actividad agraria y de otros agricultores que constituyen la "clase media", están los pequeños productores, que son "sobre todo los que se manifiestan, preocupados por los factores de competencia y rentabilidad", según Planas.

"Los agricultores quieren un marco estable y predecible", ha añadido el ministro, para quien las medidas impulsadas en la Unión Europea (UE) representan un "buen equilibrio" en este sentido.

"Los últimos dos Consejos europeos demuestran que quienes defendíamos que debíamos tener más escucha y acompañamiento (con los productores) estamos teniendo razón y el conjunto del sector va a agradecer estos cambios", ha apuntado.

Planas también ha pedido un mayor esfuerzo a las comunidades autónomas para avanzar en asuntos de su competencia como, por ejemplo, aumentando las subvenciones complementarias de los seguros agrarios. EFECOM

bds/lc/ltm