Temas del día de EFE España del viernes 22 de marzo de 2024 (13:30 horas)

Compartir
Compartir articulo

ELECCIONES CATALUÑA

Madrid/Barcelona - El anuncio de Carles Puigdemont de que será candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, con el objetivo de lograr su "restitución" como presidente de la Generalitat y su apuesta por una lista unitaria con ERC, abre un nuevo escenario político en Cataluña con la aplicación de la ley de amnistía y el posible regreso a España del líder de Junts como telón de fondo.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

DÍAZ AYUSO

Madrid - Una jueza de Madrid ha decidido citar como investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro personas más tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.

(Texto a las 11:56 horas. 607 palabras)

FÚTBOL FRAUDE

Majadahonda (Madrid) - La jueza que investiga contratos presuntamente irregulares en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales ha dejado en libertad sin medidas cautelares al exasesor jurídico externo de la entidad, Tomás González Cueto, y a un empresario investigado en la causa, que se han negado a declarar.

(Texto a las 12:47 horas. 680 palabras) (Foto) (Vídeo)

SALUD TABACO

Madrid - Una treintena de colectivos antitabaco y organizaciones sociosanitarias se reúnen este viernes con la ministra de Sanidad, Mónica García, para evaluar el Plan Integral para la Prevención del Tabaquismo 2024-2027, en revisión por parte de las comunidades autónomas que en los próximos días deberán comunicar sus aportaciones.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

DEFENSOR PUEBLO

Madrid - El Defensor del Pueblo recibió 35.603 quejas de la ciudadanía en 2023, un 13,2 % más que en 2022, muchas relativas al descuido en los servicios públicos esenciales, como la justicia, la Seguridad Social y la sanidad, y a la saturación de la atención ciudadana por parte de las administraciones.

(Texto a las 13:25 horas. 843 palabras) (Foto) (Vídeo) (Audio)

GOBIERNO PESCA

Madrid - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibe este viernes a los representantes del sector pesquero y acuícola, que pedirán una bajada del IVA del pescado y plantearán las reivindicaciones que han llevado a la flota a apoyar las movilizaciones de los agricultores.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

TIEMPO FIN DE SEMANA

Madrid - El comienzo de la Semana Santa vendrá acompañado de "un cambio de tiempo importante" debido a la llegada de borrascas atlánticas que darán lugar a precipitaciones en amplias zonas del país acompañadas de un ambiente más frío para la época, sobre todo a partir del Jueves Santo, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

(Texto enviado a las 13:27 horas. 760 palabras) (Foto) (Vídeo)

TRÁFICO SEMANA SANTA

Madrid - La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15:00 horas de este viernes, hasta el 1 de abril, la operación especial de Semana Santa, periodo en el que prevé más de 16 millones y medio de desplazamientos.

(Texto a las 11.17 horas. 450 palabras) (Foto) (Vídeo)

DÍA AGUA

Madrid - El 75 % del territorio español está en riesgo de desertificación, una situación agravada por los impactos del cambio climático y por el aumento del consumo para cultivos de regadío que utilizan más del 85 % del recurso y están llevando a "vivir al día" con el agua, datos enmarcados en la celebración del Día del Agua.

(Texto enviado a las 9:12 horas. 903 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21900705, 21887158 y otros)

CEREZO FLOR

Piornal (Cáceres) - El Valle del Jerte da el pistoletazo de salida a la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, un increíble espectáculo en el que más de un millón y medio de árboles tiñen de blanco las laderas de esta comarca cacereña y cuya floración anuncia la llegada de las afamadas cerezas y picotas.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

INCENDIO VALÈNCIA

València - Se cumple un mes del incendio de un bloque residencial de 138 viviendas en el barrio valenciano de Campanar en el que murieron diez personas, una tragedia sobre la que hay varios hechos ya contrastados, una compleja investigación judicial y pericial en curso y numerosas ayudas a los damnificados, entre quienes han surgido roces y que exigen además responsabilidades por lo ocurrido.

(Texto enviado a las 7:00 horas. 1.175 palabras)

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21860352, 21876889 y otros)

RAIMUNDO AMADOR

Málaga - Hace unos años que el guitarrista Raimundo Amador decidió romper con la industria discográfica y apostar por la autogestión, una situación que le ha comportado una menor presencia mediática y menos actuaciones, pero que le ha reportado una autonomía a la que no quiere renunciar: "Vivo un momento de libertad total y estoy bien así". Gemma Bastida

(Texto enviado a las 9:25 horas. 720 palabras) (Foto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 11807000 y otros)

BARBARA KINGSOLVER (ENTREVISTA)

Barcelona - La escritora estadounidense Barbara Kingsolver, ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2023 con la novela 'Demon Copperhead', donde expone la pobreza estructural que sufren las regiones rurales de Norteamérica, ha asegurado a EFE que Estados Unidos ha empezado a hablar del racismo estructural, pero aún tiene una "conversación pendiente" sobre el clasismo social.

(Texto enviado a las 11:26 horas. 758 palabras) (Foto)

SHILPA GUPTA

Santander - La artista india Shilpa Gupta, cuya obra desdibuja fronteras que limitan el movimiento de individuos, bienes o ideas, protagoniza por primera vez una exposición en España en la que da voz a personas silenciadas o represaliadas a lo largo de la historia y por todo el mundo.

(Texto enviado a las 13:01 horas. 615 palabras) (Foto) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

15:45h.- La Laguna (Tenerife).- PARTIDOS PSOE.- La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, atiende a los medios tras participar en el Encuentro Canarias-UE Retos y Desafíos. A las 16:00 h.l. participa con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en un encuentro sobre los desafíos de la UE. Avd. Lucas Vega, 33. (Texto) (Foto)

18:00h.- Bilbao.- JAVIER DE ANDRÉS.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta el libro del presidente del PP Vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, editado por la Fundación Reformismo 21. Sociedad Bilbaína. (Texto) (Foto) (Vídeo)

18:30h.- Benicàssim (Castellón).- PARTIDOS PSPV.- El PSPV-PSOE celebra la primera jornada de su congreso extraordinario con un foro municipalista en el que intervienen la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y los alcaldes de Elda (Rubén Alfaro), Riba-roja (Robert Raga) y La Vall d'Uixò (Tania Baños). Hotel Intur Orange. Avd. Gimeno Tomás, 9. (Texto) (Foto)

19:00h.- Palma.- JOAN MAYOL.- Presentación del libro 'Natura i cultura popular', del biológo y político mallorquín Joan Mayol, con el autor y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Quars Llibres. c/ Parellades, 12.

SOCIEDAD

14:30h.- Bilbao.- AITA MARI.- El barco de rescate humanitario Aita Mari tiene previsto arribar este viernes a Bilbao, donde en días posteriores podrá ser visitado por la ciudadanía. Museo Marítimo. (Texto) (Foto)

15:00h.- Madrid.- TRÁFICO SEMANA SANTA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la operación especial de Semana Santa. (Texto) (Foto) (Vídeo)

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

17:30h.- Peralta (Navarra).- FIESTA ENDRINO.- Arranca la Fiesta de la Floración del Endrino con un concurso de repostería y la inauguración del 'Centro de Interpretación Itinerante de las Floraciones de España'. Casa de Cultura.

19:00h.l.- Las Palmas de Gran Canaria.- LITERATURA GALDÓS.- La actriz canaria Blanca Rodríguez protagoniza la producción teatral 'Amores secretos de Galdós', en la Casa Museo del escritor. Casa Museo de Benito Pérez Galdós.

20:00h.l.- Las Palmas de Gran Canaria.- ESPECTÁCULOS DANZA.- El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña presenta su espectáculo 'Entre hilos y huesos', ganador del Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía al Mejor Espectáculo de Flamenco en 2023. Teatro Pérez Galdós.

20:30h.- La Laguna (Tenerife).- MÚSICA CONCIERTO.- Concierto del guitarrista Dominic Miller, quien tocó con Sting durante más de 30 años. Teatro Leal.

EFE

ra/lml/ros

Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245

Últimas Noticias

Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión: “Esta edición no está tan clara, el año pasado todos sabíamos lo que iba a pasar”

Los locutores del festival hacen frente a su sexta edición juntos y confiesan a 'Infobae España' sus favoritos para ganar el micrófono de cristal en Malmö
Tony Aguilar y Julia Varela, comentaristas de Eurovisión: “Esta edición no está tan clara, el año pasado todos sabíamos lo que iba a pasar”

El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”

‘Infobae España’ ha aprovechado su presencia en la Caja Mágica de Madrid para pedir a nombres propios del circuito como Carlos Alcaraz, Paula Badosa, Daniil Medvedev e Iga Swiatek, entre otros, su opinión acerca de dos de las mayores leyendas españolas en el deporte de la raqueta
El legado de Nadal y Muguruza, visto por los mejores tenistas del mundo: “Siempre me gustó Rafa y después Garbiñe fue mi favorita”

El restaurante en una de las plazas más conocidas de Madrid donde comer el mejor cachopo de la capital y segundo del mundo

Cocineros de República Dominicana, México, Perú, Colombia, Bélgica, Suiza y Miami han participado en el certamen del ‘Mejor Cachopo del Mundo 2024′, que eligió a un restaurante zaragozano como ganador absoluto
El restaurante en una de las plazas más conocidas de Madrid donde comer el mejor cachopo de la capital y segundo del mundo

Un puente de mayo pasado por agua: las comunidades de España donde va a llover

El pronóstico del tiempo en las diferente partes de nuestro país auguran un puente de mayo con precipitaciones y bajada de temperaturas
Un puente de mayo pasado por agua: las comunidades de España donde va a llover

El PSOE pone toda la carne en el asador para convencer a Sánchez de que se quede ante el miedo creciente a que dimita el lunes

Todos siguen las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya se han convertido en un lema en el partido: “Claro que vale la pena, Pedro”
El PSOE pone toda la carne en el asador para convencer a Sánchez de que se quede ante el miedo creciente a que dimita el lunes