Más de 1.000 alumnos FP buscan soluciones a retos empresariales en una maratón de 24 horas

Compartir
Compartir articulo

(Corrige, en el tercer párrafo de la NA4189, la cifra de puestos de trabajo que se prevén cubrir hasta 2035)

Barcelona, 21 mar (EFE).- Un total de 1.280 personas, entre estudiantes y profesores de Formación Profesional (FP), participan desde este jueves en una maratón para encontrar soluciones a retos planteados por 24 grandes corporaciones.

El marco es la quinta edición de la jornada 24Innova Barcelona, organizada por CaixaBank Dualiza y la conselleria de Educación, en la que más de 200 estudiantes y profesores están trabajando de manera presencial en el Museo del Diseño Hub de Barcelona y cerca de 800 lo hacen de manera virtual en el espacio llamado 'School Hub'.

En la presentación del acto, el director de centros de empresas y dirección territorial de Barcelona de CaixaBank, José Manuel García, ha señalado que los objetivos de la jornada son pedagógicos y acercar el talento de la FP al mundo empresarial para visibilizar este recorrido formativo ya que es una modalidad formativa "destinada a ser clave" para cubrir 3,8 millones de puestos de trabajo hasta 2035.

La consellera de Educación, Anna Simó, ha subrayado la "implicación" de la Generalitat en la expansión de la FP porque "es un oportunidad extraordinaria" para los estudiantes y para las empresas, por lo que "creemos firmemente que la FP tiene que estar arriba en prestigio".

Todos los estudiantes están repartidos entre 132 equipos y para diseñar los 24 que trabajan de manera presencial se ha utilizando la Inteligencia Artificial (IA).

Los 24 grupos están formados por 7 personas que no proceden de los mismos institutos, si no que se han agrupado teniendo en cuenta sus perfiles, ha explicado el director del instituto de investigación en IA del CSIC, Carlos Sierra.

Con el fin de contar con equipos "equilibrados, completos y competitivos", se han llevado a cabo test de personalidad y de habilidades entre los estudiantes, ha explicado el responsable de 24Innova, Salvador Campo.

El objetivo es diseñar equipos multidisciplinares de 7 personas "en base a roles, como el del orador" y teniendo en cuenta perfiles "como el de género", entre otros, ha añadido Salvador Campo.

Previamente a la jornada, las empresas interesadas en participar han enviado los retos por resolver que "tienen que tener una solución real" y deben ser ajustados a sus necesidades empresariales, ha dicho el responsable de 24Innova, por lo que ha indicado que "no se han podido atender todas las demandas".

De hecho, uno de los valores de la jornada es "trabajar la innovación abierta" y "hacer pedagogía entre las empresas" para que decidan "entre tirar del día a día o mejorarlas", ha añadido Salvador Campo.

Hasta mañana a mediodía, los 200 alumnos y profesores que trabajan de manera presencial dormirán y comerán en un espacio habilitado en el Museo del Diseño.

El equipo ganador recibirá como premio una estancia junto al personal de la empresa en la que aplicará la solución, con el fin de acabar de perfilarla.

Algunos de los proyectos ganadores de anteriores ediciones han consistido en la renovación del largo pasillo que enlaza las líneas 3 y 4 de metro en la estación de Paseo de Gracia de Barcelona, para dar solución a un reto planteado por TMB, o el diseño de una polea con la que manipular fácilmente los bidones de cloro expuesto por Aguas de Barcelona.

Los retos "no pueden ser excesivamente técnicos" porque los alumnos proceden de "grados muy diversos", ha señalado el director, que ha recodado que antes de la pandemia se ideó un aplicador de jabones quirúrgicos ante un reto planteado por el Hospital Clínico. EFE.

cp/hm/aam