Abogada del Tribunal de la UE aconseja anular el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 21 mar (EFECOM).- Una Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pidió este jueves a la corte con sede en Luxemburgo que anule la decisión en la que se basa el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos al no tratar al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como "separados y distintos" de Marruecos.

"El Consejo (Estados miembros) no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental", considera la Abogada General, la croata Tamara Capeta, en unas conclusiones publicadas hoy.

Aunque la opinión del Abogado General no es vinculante, el Tribunal de Justicia la tiene en cuenta en la mayor parte de los casos.

La opinión de la Abogada General se refiere al acuerdo de colaboración pesquera sostenible y el protocolo para su implementación, firmado entre el Consejo (en nombre de la UE) y Marruecos en enero de 2019.

En junio de 2019, el Frente Polisario, un movimiento que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, solicitó ante el Tribunal de Justicia la anulación de esa decisión afirmando representar al pueblo del Sáhara Occidental.

En una sentencia dictada en septiembre de 2021, el Tribunal de la UE anuló la decisión por la que se estableció el acuerdo pesquero, pero ese mismo año la Comisión Europea y el Consejo recurrieron ese fallo judicial.

En sus conclusiones de hoy, la Abogada General Tamara Capeta propone al Tribunal desestimar esos recursos y confirmar la sentencia del Tribunal de Justicia que anula la decisión del Consejo, aunque por motivos diferentes a los dados por la Corte.

En primer lugar, explica, aunque el pueblo del Sáhara Occidental "no tiene un representante oficial o reconocido que pueda presentar recurso de apelación en su nombre", debe considerarse que el Frente Polisario, "expresa los intereses y deseos de una parte (al menos) del pueblo del Sáhara Occidental".

Ello es así, señala, porque ese Frente "lucha por uno de los tres posibles resultados del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental: la creación de un Estado independiente".

Por otra parte, considera que el acuerdo de pesca y el protocolo de aplicación "ignoran el requisito de que el territorio del Sáhara Occidental sea considerado "separado y distinto" del de Marruecos", una situación que es "contraria al principio de autodeterminación".

Además, según la Abogado General, la falta de trato diferenciado de los dos territorios también puede tener repercusiones sobre el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a disfrutar y beneficiarse de sus recursos naturales, incluidos los pesqueros en las aguas adyacentes a este territorio.

No obstante, matiza, no corresponde a la Corte debatir el alcance de los derechos y obligaciones vinculados al disfrute de esos recursos puesto que aunque han sido planteados al tribunal, no han sido examinados. EFECOM

mb/cat/jlm