Asociaciones de ucranianos piden parar la compra de cereal ruso en España y toda la UE

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 mar (EFECOM).- Una veintena de asociaciones locales de ucranianos -culturales y sociales- ha pedido en un manifiesto que pare "la compra de cereal ruso por parte de los países de la Unión Europea (UE), especialmente de España, a precios que suponen una competencia desleal".

"Instamos a detener de inmediato la importación de granos y otros productos rusos y bielorrusos al mercado de la UE", según han dado a conocer este lunes en un comunicado, suscrito por 18 asociaciones de provincias como Alicante, Málaga, Barcelona y Santander.

El manifiesto se ha difundido coincidiendo con las manifestaciones de protestas de agricultores españoles que culpan a las importaciones ucranianas de los bajos precios del cereal.

España es un país deficitario en cereales y Ucrania es su principal proveedor, junto con Francia.

Rusia es líder en el comercio mundial de trigo.

Las asociaciones han asegurado que "Rusia está utilizando nuevamente los alimentos como arma, enviando granos a Europa a precios de 'dumping' (competencia desleal)".

"La tendencia al aumento sin precedentes en la compra de grano ruso nos preocupa profundamente, ya que no solo contribuye al fortalecimiento económico de regímenes que violan los derechos humanos y amenazan la paz mundial, sino que también tiene un impacto negativo en los agricultores españoles", han añadido.

"Mientras que en algunos países de la UE los movimientos de protesta bloquean los granos ucranianos, dañándolos y vertiéndolos al suelo, los trenes, camiones y barcos rusos son recibidos no con protestas, sino con dinero", han añadido.

A su juicio, "el aumento de diez veces en la compra de granos rusos es inmoral y debe detenerse. Esto no solo contradice los valores fundamentales de justicia y dignidad, sino que también fortalece a un régimen que ha demostrado repetidamente su falta de respeto por las normas internacionales. EFECOM

ms/lc/ltm