La banca volverá a tener un buen año en 2024, con un entorno propicio para fusiones

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 13 mar (EFECOM).- La banca volverá a tener un buen año en 2024, en el que se espera una recuperación del crédito, según las previsiones de la consultora Alvarez & Marsal, que ve el entorno propicio para nuevas fusiones, aunque en esta ocasión pagando un precio mayor al que cotizan muchas entidades.

Los mismos expertos están convencidos de que el consumo seguirá fuerte y aumentarán los volúmenes de financiación, pero además prevén que la demanda de hipotecas se recupere en la segunda mitad del año, especialmente si los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajan.

En el mundo de empresas, aunque la inversión siga sin remontar, las necesidades de financiación más inmediatas también contribuirán a que el crédito crezca, lo que unido a todo lo anterior podría ayudar a que al margen de las entidades crezca 50 puntos básicos, la mitad que en 2023, pero aun así un avance importante.

La eficiencia de la banca española seguirá siendo una buena noticia, pues se mantendrá previsiblemente cercana al 40 %, "muy por debajo" de la de la banca europea, al tiempo que el aumento de los préstamos morosos sea muy controlado.

En cuanto a la rentabilidad, que en 2023 rondó de media el 13 %, los expertos de Alvarez & Marsal creen que podría seguir mejorando, ya que todavía no llega al 15 % del coste de capital, con la excepción de BBVA, Abanca y Bankinter.

De hecho, esa rentabilidad explicaría que de todos los bancos españoles cotizados, solo BBVA y Bankinter lo hagan ligeramente por encima de su valor contable.

En 2024, quizá Santander y Sabadell, dos bancos con rentabilidades cercanas al 15 %, podrían llegar a superar ese nivel, vaticinan.

Y es a la banca mediana y pequeña a la que le cuesta más ganar rentabilidad, algo a tener en cuenta en un entorno que ven "atractivo" para las fusiones pues los ingresos se mantendrán, la eficiencia es buena y no hay problemas de coste de riesgo.

No se trataría, aclaran, de consolidaciones como en el pasado, sino adquisiciones pagando primas por encima del valor de mercado. En cualquier caso, puntualizan, aunque el entorno sea propicio, las fusiones no tienen por qué producirse.

Sin entrar en quinielas de posibles candidatos, en Alvarez & Marsal descartan a CaixaBank y a Santander como protagonistas de distintas operaciones, al menos en España, después de que el primero se hiciera con Bankia y el segundo se quedara anteriormente con Popular.

Aunque la banca española ha sido capaz de generar capital de manera orgánica en 2023, la consultora recuerda que en su mayoría se ha destinado a retribuir a los accionistas, vía dividendo o con la recompra de acciones, y en este sentido creen que los requisitos del supervisor podrían endurecerse.

En concreto, piensan que el Banco de España podría obligar a las entidades, por primera vez en su historia, a dotar un colchón de capital específico por riesgo sistémico, para hacer frente a épocas de crisis.

En estos momentos, han recordado en rueda de prensa los expertos de la consultora, ya hay una propuesta del Banco de Italia de activarlo, así que es una opción que pueda pedirse en España, lo que podría costar entre 50 y 100 puntos básicos de capital al sector.

El colchón anticíclico aplicaría únicamente para el volumen del negocio de cada banco en España.

Por otro lado, la consultora piensa que el volumen de depósitos podría seguir creciendo en 2024 una vez mejorada la oferta por parte de las entidades y cifran en unos 14.000 millones al mes el ahorro que se genera en España, lo que podría hacer que el 17 % que ahora está confiado en depósitos se duplicara y rondara el 35 %. EFECOM

mbr/ltm