La Biblioteca Nacional muestra el universo pictórico de Carme Solé Vendrell

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 feb (EFE).- La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado este jueves la exposición "Mitama. Ilustración y pintura. Carme Solé Vendrell", dedicada a esta polifacética artista que refleja su trayectoria a través de 169 obras, entre ellas las que ilustran libros de Gabriel García Márquez o Salvador Espriu, entre otras.

Comisariada por Jaume Escala Pujadó, la muestra invita al visitante a sumergirse dentro de un gran cuento a través de las ilustraciones, bocetos, apuntes, pinturas y esculturas de Carmen Solé Vendrell en un recorrido que refleja su trayectoria a través de 169 obras, de las cuales 42 son de la BNE y el resto pertenecen a la colección de la artista.

"La exposición pone de relieve la creatividad, destreza técnica, tratamiento de la luz y el color de Carme Solé y plasma su evolución desde sus inicios como ilustradora de cuentos infantiles hasta la ilustración pictórica", ha explicado en una nota la BNE.

La muestra, en la que se puede observar cómo han influido en su producción artística los pintores Miró, Picasso y Kandinsky, acoge algunas de sus obras más destacadas, con las que ilustra obras literarias de Gabriel García Márquez, Salvador Espriu, Miquel Martí i Pol, Pere Calders, María Aurèlia Capmany o Mercè Rodoreda.

"El nombre de la exposición hace referencia a mi infancia, cuando con dos años no sabía pronunciar mi nombre (María Carme) y me nombraba a mí misma así: Mitama", ha explicado Carme Solé.

Carme Solé Vendrell, que en este año cumplirá 80 años, pertenece a esa generación de ilustradores que, en los años 70 del siglo XX, revolucionó la ilustración en España.

Fue en 1968 cuando Carme ilustró su primera serie de cuentos pedagógicos de la autora Amelia Benet, comenzando una larga y fructífera trayectoria artística y creativa, que va desde ilustraciones de la Biblia a los relatos de Gabriel García Márquez, quien quedó impresionado por sus dibujos.

"Escrito para que Carme lo hiciera ver", escribió el Nobel, como ha quedado reflejado en uno de los rincones de la exposición. "Cuando tienes un buen texto sale un buen dibujo", ha dicho Solé, quien ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración en dos ocasiones: en 1979 y en 2013, por su trayectoria y por ser una artista "faro" en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros.

La exposición, luminosa y de colores en su primera parte, va tornándose más profunda, con nuevos materiales y técnicas más cercanos a la pintura a lo largo de su recorrido, "que reflejan la evolución de la artista que ha ido de ilustrar rostros a ilustrar sentimientos". EFE

cm/oli