Francia revisa al alza su PIB del cuarto trimestre, que pasa a subir un 0,1 %

Compartir
Compartir articulo

París, 29 feb (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) francés subió un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2023, según los datos revisados después que las cifras iniciales arrojaran un estancamiento del indicador, y el crecimiento anual se mantuvo en el 0,9 %.

Esta ligera revisión al alza se debe a una mejora de las datos del consumo privado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en la publicación de sus cifras revisadas.

A pesar de esta mejora, el INSEE mantuvo el crecimiento del PIB para todo el ejercicio 2023 en el 0,9 %, ligeramente por debajo de la previsión del Gobierno, que era del 1 %. En el tercer trimestre, el PIB francés se había estancado, tras haber subido un 0,6 % en el segundo.

En los últimos tres meses del año, el poder de compra de los hogares según su ingreso bruto disponible se recuperó un 0,6 %, tras haber bajado en los tres primeros trimestres.

Igualmente, aumentó la tasa de ahorro de los hogares, que se situó en el 17,9 % de su ingreso bruto disponible, desde el 17,3 % del trimestre precedente.

En el cuarto trimestre también se recuperaron las exportaciones, que se mantuvieron estables tras haber bajado un 0,7 % durante el tercero.

En cuanto a las importaciones, cayeron un 2,3 % en el último trimestre del año, tras haber bajado un 0,4 % en el anterior.

La contribución del conjunto del sector exterior a la evolución del PIB fue netamente positiva en el cuatro trimestre, con una subida del 0,9 %, después del ligero descenso del 0,1 % en el tercero. EFECOM

rcf/ngp/sgb