Edenred ganó un 30,6 % menos en 2023 por el impacto de una multa en Francia

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 feb (EFECOM).- La empresa Edenred, especializada en beneficios sociales para trabajadores y retribución flexible, ganó 267 millones de euros en 2023, un 30,6 % menos que el año anterior, debido al impacto de la multa impuesta a su sede francesa por la autoridad de la Competencia de ese país.

Según ha explicado Edenred este jueves, si no se tiene en cuenta el impacto de 158 millones de euros de la multa, pagada en 2021 y contabilizada en 2023, el beneficio neto anual habría alcanzado los 425 millones de euros y habría crecido casi un 11 %.

La sanción se remonta a finales de 2019, cuando la Autoridad de la Competencia de Francia multó con cerca de 415 millones de euros a las cuatro grandes empresas de cheques restaurante del país: Edenred France, Up, Natixis Intertitres y Sodexo, por intercambiar información confidencial e impedir el acceso al mercado de otros actores, según se explicó entonces.

De acuerdo con la nota remitida este jueves, Edenred se anotó unos ingresos totales de 2.500 millones de euros, un 23,7 % más que en 2022, incluido el crecimiento del 18,7 % comunicado en el cuarto trimestre del pasado año.

Los ingresos de explotación crecieron un 18,8 % y alcanzaron los 2.300 millones de euros, en tanto que los categorizados como "otros ingresos" se duplicaron hasta 203 millones de euros, impulsados por el crecimiento del volumen de negocio y la subida de los tipos de interés, añade la empresa.

El ebitda o resultado bruto de explotación alcanzó la cifra récord de 1.094 millones de euros, lo que supuso un aumento del 30,7 %, al tiempo que el margen de ebitda fue del 43,5 %, un incremento de 2,3 puntos.

La empresa cerró el pasado ejercicio con un flujo de caja libre de 905 millones de euros y una mejor relación entre su deuda neta y su ebitda -de 1.0 veces- una vez digerida la adquisición de Reward Gateway por 1.300 millones de euros en 2023.

Edenred ha propuesto el reparto de un dividendo de 1,10 euros por acción con cargo a estos resultados, un 10 % más que el correspondiente al año anterior.

De cara al futuro, Edenred tiene intención de seguir desarrollando su modelo de negocio, con programas como Beyond Food, Beyond Fuel y Beyond Payment; así como herramientas para aprovechar plenamente el potencial de los datos y la inteligencia artificial, se explica en la nota.

De esta forma, la empresa confirma sus objetivos para 2024, incluidos en el plan "Beyond 22-25", entre ellos lograr que el ebitda comparable aumente más del 12 %, o aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento externo. EFECOM

ala/jmj