Régimen económico y reserva de acceso a red se podrán dar simultáneamente en eólica marina

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 26 feb (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a audiencia pública el real decreto para regular la producción de electricidad en instalaciones en el mar, que plantea poder otorgarles de forma simultánea el régimen económico de energías renovables, la reserva de capacidad de acceso a la red y la concesión de uso del dominio público marítimo-terrestre.

Según ha informado este lunes el Ministerio, con este proyecto de real decreto se establece el marco normativo para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España.

El objetivo que recoge la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030 es llegar a 3 gigavatios (GW) de eólica marina y hasta 60 megavatios de otras fuentes renovables marinas en 2030.

Según los cálculos del Ministerio, el desarrollo de estas fuentes de generación permitirá crear unos 40.000 puestos de trabajo.

El Ministerio ya aprobó los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, un instrumento de zonificación para los distintos usos del mar (pesca, navegación, producción energética, entre otros), que incluye 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, con 5.000 kilómetros cuadrados de superficie, el 0,46 % de las aguas territoriales.

Tras la aprobación del ordenamiento del espacio marino, ahora el Ministerio ha sacado el marco normativo que tendrán la eólica marina y las energías del mar.

El proyecto de real decreto afecta a las instalaciones eólicas marinas y a otras energías del mar, como la undimotriz, que produzcan energía en todo el territorio marino de jurisdicción española.

Se podrá otorgar a esas instalaciones de forma simultánea el Régimen Económico de Energías Renovables, la reserva de la capacidad de acceso en un nudo concreto de la red eléctrica y la concesión del uso del dominio público marítimo-terrestre por un plazo máximo de 30 años.

Estos derechos se otorgarán en concursos, en los que, además de criterios económicos y técnicos (precio de la energía, cupo de potencia a otorgar, solvencia de los participantes, características y requisitos de la tecnología, entre otros), se podrán tener en cuenta otros, como la ocupación de espacio o la minimización del impacto ambiental.

También se podrán tener en cuenta la existencia de planes para el desmantelamiento de los equipos al final de su vida útil, la creación de empleo e industria locales, la participación de pymes en los proyectos, la incidencia sobre la navegación o el apoyo a otros sectores económicos, como la pesca.

Atendiendo a la complejidad de los proyectos, podrá haber una fase de diálogo público-privado, adicional a los habituales procedimientos de participación y audiencia pública, para incrementar los efectos socioeconómicos positivos y favorecer la integración y la compatibilidad de las instalaciones con otros usos del mar.

El Gobierno ha destinado ya 147 millones de euros para proyectos piloto demostradores y plataformas de ensayo de renovables marinas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, el denominado Perte ERHA.

Los comentarios al proyecto de real decreto para regular la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas se podrán presentar hasta el próximo 25 de marzo. EFECOM

cga/jlm