La idea de Macron para debatir con agricultores fracasa al invitar a ecologistas radicales

Compartir
Compartir articulo

París, 23 feb (EFECOM).- La iniciativa de la presidencia francesa para organizar un debate con los representantes de los agricultores ha sufrido un estrepitoso fracaso al retirarse el principal sindicato del sector tras enterarse de que también iba a participar un grupo ecologista radical que el mismo Gobierno quiso prohibir.

Arnaud Rousseau, presidente del sindicato hegemónico de los agricultores, la FNSEA, ha anunciado este viernes que no participará en ese debate que el Elíseo había programado para la inauguración este sábado el Salón de la Agricultura de París, que se presenta como un momento importante en la crisis del sector que ha conducido a las protestas de las últimas semanas.

"El presidente (Macron) hará lo que quiera. Yo no iré", ha subrayado Rousseau en una entrevista en el canal BFMTV en la que ha considerado "intolerable" la invitación a ese debate de la ONG Les Soulèvements de la terre (los levantamientos de la Tierra).

Justificó su negativa porque no pueden participar en un diálogo con una organización que "destruye los medios de los agricultores", y que "el mismo Gobierno había querido prohibir".

Les Soulèvements de la Terre se hicieron conocidos en Francia después de protagonizar una protesta multitudinaria y violenta en marzo contra un proyecto de embalse para riego en la localidad de Saint Soline, en el departamento de Deux Sèvres (oeste), en la que hubo decenas de heridos.

El Ejecutivo anunció entonces que iniciaba un procedimiento para disolver esa ONG, pero el proceso quedó invalidado por la Justicia en agosto.

Aunque pocas horas después de anunciar este jueves la participación en el debate de esa organización radical el Elíseo rectificó y dijo que no la invitaba, el mal estaba hecho.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) ha hablado de "cinismo" en la idea inicial del debate, que le resulta "incomprensible".

Sobre todo, porque su sindicato "siempre ha estado dispuesto al diálogo" y seguirá buscando soluciones a la crisis.

El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, ha admitido por su parte que la invitación para la ONG ecologista fue "inoportuna teniendo en cuenta el contexto y la naturaleza de la organización" cuya "forma de expresión es el cóctel molotov" y que "no son los más adecuados para debatir".

En otra entrevista en el canal TF1, Fesneau ha insistido en que hay que pasar página y que tiene intención de volver a discutir con la FNSEA para intentar reconducir su negativa.

La víspera de la apertura del Salón de la Agricultura de París, varias decenas de tractores convocados por la Coordinación Rural, el segundo sindicato por representación del sector, han irrumpido esta mañana en los alrededores del espacio ferial de la Puerta de Versalles con la intención de manifestarse. EFECOM

ac/sgb