Los agricultores se niegan a iniciar marcha hasta que lleguen todos los tractores a Madrid

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con más datos)

Madrid, 21 feb (EFECOM).- Varios centenares de agricultores que están concentrados en la madrileña puerta de Alcalá se niegan a iniciar la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta que lleguen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas que acuden a la capital

El coordinador estatal la organización convocante, Unión de Uniones, Luis Cortés, ha asegurado que esa es la intención y que esperan hasta que "1.500 tractores" entren en la ciudad.

Cortes se ha quejado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están reteniendo a numerosos tractores de varias columnas y ha avanzado que interpondrán una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por "retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación".

Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado de que, hasta el momento, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes.

Ha detallado que se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, y que el único incidente reseñable, el corte temporal de la A-42, ha sido disuelto por la Guardia Civil.

El coordinador de Unión de Uniones ha acusado a la Delegación del Gobierno de incumplir el plazo de 72 horas para contestar a la comunicación que le hicieron llegar el 23 de enero y que no puede cambiar las condiciones dos días antes de la marcha.

En ese sentido, le ha responsabilizado de "lo que pueda pasar hoy" en un ambiente de "tensión", pues "la gente está muy cabreada".

Según los cálculos de la organización, hay 400 tractores parados en la carretera de Toledo y otros 200 procedentes del norte, y en total se está impidiendo el acceso a la capital a unos 800 o 900 vehículos.

"La manifestación de aquí no se mueve", ha dicho Cortés desde la Puerta de Alcalá, sin descartar quedarse hasta mañana, jueves, hasta que lleguen todos los tractores, ya que en un principio habían comunicado la posibilidad de que fueran hasta "200 autobuses y 1.500 tractores".

En su opinión, los agricultores están "cansados de las mentiras del ministro y de otras organizaciones agrarias" y, si no hay medidas concretas el próximo lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, "volverán a la capital en los próximos días". EFECOM

jjr-bds/lrs/ltm

(foto)(vídeo)