Un brote de sarampión deja 22 contagios en dos empresas de Alicante

Las compañías tienen sus oficinas en el mismo edificio, donde se habría producido el pico de casos

Guardar
Personal técnico de laboratorio prepara
Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar. (EFE/Javier Cebollada)

La Dirección General de Salud Pública (DGSP) ha informado de un brote de sarampión en dos empresas ubicadas en un edificio de Alicante, donde ya se han confirmado 22 positivos. El pico de casos se declaró a inicios de esta semana y, por el momento, se han analizado una treintena de casos sospechosos de contagio.

Desde la detección del primer caso, el Centro de Salud Pública de Alicante y la DGSP pusieron en marcha un estudio epidemiológico de los posibles casos, con el fin de practicar las pruebas de laboratorio pertinentes e identificar sus contactos, y llevar a cabo las actuaciones correspondientes. A su vez, se han implantado medidas de prevención, como el aislamiento de los contagiados y sospechosos de contagio y la vacunación de todos los contactos.

Salud Pública ha recalcado también la importancia de una adecuada ventilación y el uso de mascarillas para evitar más positivos. A su vez, se ha remitido un escrito a las gerencias de todos los departamentos de salud, con el fin de trasladar al personal sanitario información esencial sobre la vigilancia y el control epidemiológico del sarampión.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han recordado a EFE que “el sarampión es una enfermedad aguda contagiosa, causada por un virus de la familia paramyxovirus, que cursa con los siguientes síntomas: fiebre, exantema maculopapular, tos, rinitis y/o conjuntivitis”.

España ya no está libre de sarampión

La ministra de Sanidad, Mónica
La ministra de Sanidad, Mónica García, en la OMS. (Europa Press)

El pasado 26 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a España el reconocimiento como país libre de sarampión. El Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (CRV), tras la evaluación anual de los datos epidemiológicos y de laboratorio de 2024, ha considerado que se ha restablecido la transmisión endémica del virus en el país. Otros cinco países (Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido) también perdieron el reconocimiento en la misma fecha.

Los casos de sarampión han aumentado a nivel global. En 2024, la OMS notificó que los casos de sarampión habían aumentado un 86% en la Región del Mediterráneo Oriental, un 47% en la Región de Europa y un 42% en la Región de Asia Sudoriental con respecto a 2019. En España, los casos de sarampión prácticamente se han duplicado de un año a otro. En el año 2023, tan solo se reportaron 11 casos positivos, que para 2024 ya alcanzaban los 227. Los primeros datos de 2025 apuntan a un total de 397 contagios.

Episodio: Sarampión.

En esta explosión de casos, las cifras de vacunación no tienen tanto que ver. Las coberturas de la triple vírica en segunda dosis se encuentran actualmente por debajo de lo deseado, en un 93,8%, lo que impide generar una inmunidad de rebaño (95%). “No parece que en España las creencias contrarias a la vacunación hayan ganado mucho peso”, aseguraba el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en sus redes sociales como respuesta a la pérdida del estatus de país libre de sarampión. De hecho, las cifras de vacunación se mantienen similares a la época prepandemia.

El incremento de la incidencia es, en gran medida, importado. La mayoría de contagios de sarampión han llegado desde otros países, como Marruecos, Rumanía, Reino Unido o Rusia.