Izquierda Unida, Más Madrid, Movimiento Sumar y Comunes se unen bajo el lema ‘Un paso al frente’. Presentarán el próximo sábado 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su alianza de cara a las próximas elecciones generales. Los cuatro partidos progresistas han optado por afrontar los comicios bajo la misma candidatura, con el objetivo de “frenar” a la extrema derecha.
Por el momento, Podemos o ERC no forman parte de esta coalición, a pesar de la intención de Gabriel Rufián de impulsar una idea similar. El líder independentista no ha logrado convencer a otras agrupaciones como EH Bildu o BNG de crear un proyecto nacional. Una supuesta entrada de Podemos resulta compleja tras su decisión de salir del Gobierno y pasar al grupo mixto.
Según recoge Europa Press, han invitado a figuras destacadas de movimientos sociales, sindicatos y del ámbito cultural, reflejando la voluntad de las formaciones de abrir su proyecto a la sociedad civil organizada. El lema elegido busca mostrar su determinación de mantener una presencia firme en el ciclo electoral y avanzar para evitar que la extrema derecha gane espacio.
Nueva alianza de izquierdas
El 21 de febrero, estas formaciones presentarán su alianza con el objetivo de consolidar un frente común de las izquierdas “plurinacionales y transformadoras”. En su comunicado, las formaciones destacan los logros de la última década y subrayan su intención de ir más allá en los próximos años. El objetivo declarado es ampliar derechos, consolidar los avances alcanzados y mantener la lucha en favor de una sociedad más justa.
Los integrantes de la coalición aseguran que mantendrán su compromiso en la defensa de sus propuestas. “Por nosotras no será”, afirman, en referencia a su disposición para impulsar nuevas políticas y reforzar la unidad de la izquierda frente al previsible aumento de votos en la derecha. De esta manera, buscan hacerse con el espacio electoral a la izquierda del PSOE, donde Podemos y los grupos independentistas progresistas también compiten.
Rechazo de Podemos y posición de Rufián
Podemos considera que la nueva coalición impulsada por Sumar, IU, Más Madrid y los Comunes responde principalmente a intereses de la propia Sumar y no supone un distanciamiento real respecto a las políticas del PSOE. Ione Belarra, líder de Podemos, remarca que esta clase de proyectos es “propio de la marca Sumar” y pide una mayor diferenciación.
Aunque Podemos ve posible la creación de un frente progresista más amplio, actualmente no se compromete y destaca que el proyecto de Rufián ni siquiera cuenta con el apoyo de su propio partido, ERC. Por tanto, la formación morada se desmarca de alianzas que no garanticen una renovación real de liderazgo ni un modelo que consideren verdaderamente pluralista y efectivo.
Gabriel Rufián lanzó la idea, pero parte de una posición compleja. Dentro de su propio partido es difícil que consiga los apoyos suficientes, al alejarse de las ambiciones independentistas. De esta forma, el portavoz de ERC tendrá que seguir peleando para conseguir integrar a su fuerza en un grupo más amplio.