Las cuatro formaciones de Sumar que forman parte del Gobierno (Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comunes) reeditarán un frente común de cara a las próximas elecciones generales. El proyecto será presentado el próximo 21 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Se trata de una iniciativa en la que se ha estado trabajando “con discreción” desde hace ya varios meses y que inició con la formalización de un órgano de coordinación política permanente. Esta precoalición, defienden sus impulsores, es la “casilla de salida” de una alianza ya existente que pretende configurar un frente de izquierdas más amplio que vaya más allá de una confluencia electoral.
“Queremos construir un espacio sólido y confiable a lo largo del tiempo que permita a las izquierdas transformadoras y plurinacionales del Estado encontrarse”, señalan las fuentes de los partidos involucrados.
El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, lleva días agitando el avispero con la idea de “hacer algo diferente” para frenar una mayoría de PP y Vox y evitar el hundimiento de una izquierda fragmentada: “Lo que viene, 200 diputados de PP-Vox, no se para con siglas”, escribió en un mensaje publicado en X. Y en este contexto, Rufián ha anunciado que mantendrá varias reuniones con líderes de la izquierda para tantear los apoyos. El próximo 18 de febrero protagonizará un acto con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, en la sala Galileo Galilei de Madrid el próximo 18 de febrero.
Pero la idea de una coalición estatal todavía no convence siquiera a su propio partido, que afirmó que ERC irá a las urnas con sus propias siglas, al igual que lo harán otras formaciones nacionalistas como Bildu o el BNG. A día de hoy, tampoco parece dispuesto a participar en la fórmula Podemos, enzarzado en una disputa particular con Sumar por la hegemonía del bloque de la izquierda.
Una “invitación” a la conversación
La coordinadora de Sumar insiste en que la vocación de esta alianza es “sentarse a escucharnos otra vez” porque “la mera suma de pactos no es suficiente” para frenar la ola reaccionaria y responder a los verdaderos problemas que preocupan a la gente.
“Lo que queremos es que a este proyecto se unan todas las personas que se sientan interpeladas. No vamos a poner líneas rojas, ni requisitos para formar parte de este proyecto. No estamos en ese momento y no responde a la necesidad expresa de que tenemos que entendernos”, ha añadido en una entrevista para TVE.
El éxito de esta nueva iniciativa pasa primero por resolver muchas de las cuestiones y derivadas que surgen. ¿Quién liderará el proyecto? ¿Con qué nombre? Hernández apunta que el anuncio es una invitación a una conversación “que se tiene que dar en un plazo de tiempo”. “Queremos abrir desde esta alianza que ya existe de facto”, ha sentenciado.