Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por las huelgas en el transporte y el temporal de España: “Eviten las multitudes”

La embajada estadounidense ha enviado un mensaje de prudencia y aviso a sus ciudadanos residentes en el país

Guardar
Estados Unidos alerta a sus
Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por las huelgas en el transporte y el temporal de España. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La embajada de Estados Unidos en España ha enviado un mensaje de alerta a sus ciudadanos residentes en el país. El motivo: la ola de interrupciones que afecta al transporte y a la viuda pública en distintas regiones durante esta semana, debido a las huelgas anunciadas y las sucesivas borrascas. En su comunicado, la legación diplomática recomendó extremar la precaución y destacó de manera clara: “Eviten las multitudes”.

El aviso de la embajada señala que las alteraciones se deben a una combinación de fenómenos meteorológicos adversos y conflictos laborales. “El servicio de trenes en varios puntos de España está interrumpido debido al clima y al mantenimiento de las vías”, informó la representación estadounidense.

En este sentido, desde el 2 de febrero, Adif ha implementado varios ajustes importantes en la red ferroviaria, especialmente en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, incluyendo cancelaciones nocturnas de trenes de operadoras como Renfe, Iryo y Ouigo, para ampliar las ventanas de mantenimiento y mejorar la puntualidad. No obstante, las condiciones climáticas en algunas zonas del norte y centro del país han obligado a cambios en la frecuencia y horario de los servicios.

Embajada de Estados Unidos en
Embajada de Estados Unidos en España. (Wikipedia)

Huelga del sector del ferrocarril y agrícola

Más allá de las condiciones meteorológicas, la situación se complicará aún más entre el 9 y el 11 de febrero, cuando se prevé una huelga general de conductores de tren en toda España. Según los sindicatos, como SEMAF y CCOO, los paros se mantienen tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y afectarán a la mayoría de los trenes, incluyendo Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y AVE.

La embajada de Estados Unidos también ha alertado sobre las posibles cancelaciones masivas y retrasos, y recomienda a los viajeros consultar los listados de trenes antes de dirigirse a las estaciones.

A estas interrupciones se suman las manifestaciones previstas en varias ciudades. En Barcelona, el 7 de febrero a las 17:00 horas, una veintena de plataformas de usuarios de Rodalies (Cercanías) convocan una marcha desde la Estación de Francia hasta la Plaza Sant Jaume, en protesta por los retrasos y la falta de inversión en el servicio ferroviario de la región.

Además, en Madrid, el 11 de febrero a las 11:00 horas, el sector agrícola organizará una movilización con tractores que partirán desde distintas rutas de acceso a la capital para concentrarse en la Plaza de Colón y marchar hacia el Ministerio de Agricultura, cerca de Atocha. Los agricultores protestan contra el acuerdo UE-Mercosur, los recortes en la Política Agraria Común (PAC) y los altos costes de producción. Se prevé que estas movilizaciones generen cortes significativos en el tráfico y afecten el normal desplazamiento en las zonas afectadas.

El mensaje de la embajada ha insistido en que la prioridad de los ciudadanos estadounidenses es evitar las multitudes y estar atentos a cualquier cambio en los servicios de transporte, debido a la evolución constante de la situación y consultar los cortes de carreteras y desvíos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que monitoreen los medios para obtener información actualizada.