Los perros se han convertido en la mascota predilecta de los españoles. De acuerdo con los datos más recientes, España cuenta con cerca de 9,3 millones de perros, una cifra que refleja el crecimiento sostenido de la presencia de animales de compañía en el país. Este aumento ha convertido a los canes en los protagonistas indiscutibles de la vida doméstica, con un porcentaje de hogares que supera el 27% con al menos un perro, mientras que los gatos, la segunda mascota más común, alcanzan los 3,8 millones ejemplares en 2024.
Pero tener una mascota significa ser consciente de que un día tocará despedirse de ella para siempre. En el caso de los perros, su esperanza de vida se ubica entre los 10 y los 13 años, dependiendo de la raza del animal, un tiempo muy corto si se compara con lo que llegan a vivir los humanos. Por ello, entre la población se ha consolidado la idea de que un año de perro equivale a siete de persona, una proporción que no puede ser más errónea. “Si sigues pensando que un año de perro son siete de humanos, estás muy equivocado”, advierte el veterinario Israel Pérez Asín.
Conocido en redes sociales como @tuveterinarionline, el especialista ha dedicado un vídeo entero a explicar cómo funciona en realidad esta regla. Según indica Pérez, la regla de ‘uno es igual a siete’ “se hizo popular porque era fácil, pero es falsa y puede confundirte a la hora de cuidar a tu perro”. El veterinario explica que “en los perros el envejecimiento no es lineal” y eso hace que sus etapas vitales no sean muy comparables con las nuestras.
“El primer año equivale a 15 de humano”
“Los primeros años de vida de un perro pasan muy rápido, y a partir de ahí el envejecimiento depende mucho de su tamaño y características“, advierte el veterinario. Así, para un perro, el primer año de vida equivaldría “a unos 15 años de humano”. “Es decir, tu cachorro ya es un adolescente”, advierte.
Mientras en el segundo año, algunos bebés apenas saben hablar, en los perros “equivale a unos 24 años de humano. Sería como un adulto joven”, dice Pérez Asín. “Y a partir del tercer año, depende del perro. No todos envejecen igual”, asegura.
Los perros pequeños, por ejemplo, envejecen de forma más lenta, lo que hace que vivan más. Razas como el yorkshire viven de media entre 13 y 16 años, mientras que el chihuahua pueden llegar hasta los 20 años. Los perros grandes, en cambio, “envejecen más rápido y viven un poco menos, alrededor de los 10 años”, dice el veterinario. El San Bernardo (9,3 años) o el mastín (9 años) son algunos de los perros con menor esperanza de vida.
“Por eso la regla de uno es igual a siete no funciona. Cada perro envejece a su ritmo. Por eso es importante conocer la edad real de tu perro para darle la alimentación, los cuidados y los chequeos veterinarios que corresponden a cada etapa de su vida”, concluye el especialista.