Este martes se han publicado las condiciones para acceder al Plan Auto+. Desde la Asociación de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han valorado que ese avance aporta un marco de referencia para la decisión de comprar y contribuye a mejorar la previsibilidad del mercado, además de que evita retrasos y facilita que el cliente planifique su adquisición con criterios conocidos.
Según la patronal, con el contexto actual se debe poner el foco en agilizar los procedimientos, que se reduzcan la carga administrativa y los plazos y un diseño orientado al ciudadano que facilite el acceso al incentivo y favorezca su aplicación.
Por su parte, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha señalado que la publicación de las condiciones del Plan Auto+ aporta certezas al comprador y al mercado, y es especialmente relevante que el plan contemple la retroactividad desde el 1 de enero.
“Queremos agradecer al Ministerio de Industria y Turismo y a Anfac la interlocución y el trabajo conjunto que hemos mantenido en los últimos meses para tratar de avanzar hacia una definición del plan pensando en el cliente. El siguiente paso es asegurar una ejecución sencilla y homogénea, con trámites proporcionados y plazos razonables, para que el incentivo sea accesible y pueda beneficiar al mayor número posible de ciudadanos”, destacó.
Requisitos para acceder a las ayudas
Este nuevo programa para la compra de vehículos eléctricos y electrificados es una medida y compromiso del Gobierno incluida en el Plan Auto 2030 y cuenta con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros para 2026. Para ser considerados elegibles dentro del programa, los vehículos deben cumplir con dos requisitos, que tengan etiqueta cero y que no superen los límites de precios.
Estas ayudas se aplicarán a las compras realizadas desde el 1 de enero de 2026, una vez se publique la convocatoria, y estará disponible para turismos de hasta nueve plazas, furgonetas o camiones ligeros y cuadriciclos ligeros y pesados. Además, la subvención es válida tanto para vehículos nuevos como los adquiridos a través de concesionarios.
EN cuanto a los importes que podrán ahorrar los compradores. Para los vehículos de hasta nueve plazas el ahorro llega hasta los 4.500 euros, para las furgonetas o camiones de 5.000 euros, 1.100 euros para vehículos ligeros y 1.500 euros para vehículos pesados.
Qué tipo de vehículo se puede adquirir
Para cumplir con el criterios eléctrico de la norma, los interesados podrán adquirir un vehículo eléctrico puro (de batería o célula de combustible) o un vehículo electrificados (de autonomía extendida o eléctricos híbridos enchufables).
En cuanto al criterio económico, el precio máximo debe tener el vehículo varía según la categoría. Para los que cuentan con hasta nueve plazas, el precio máximo es de 45.000 euros, mientras que furgonetas y camiones no tienen límite (al igual que los cuadriciclos pesados) y, por último, los cuadriciclos ligeros no podrán superar el umbral de los 10.000 euros.
Los beneficiarios de esta ayuda serán las personas físicas o las empresas con personalidad jurídica propia y las personas físicas que desarrollen actividades económicas, siempre que se encuentren dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Además, la ayuda queda limitad a un vehículo por beneficiario, si se trata de una empresa, se podrá tener hasta un máximo de 10 vehículos con ayuda.