El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una comisión de investigación para analizar “la situación de la red ferroviaria de alta velocidad, de los Rodalies en Cataluña” y del tren de “cercanías en el conjunto de España”.
En una entrevista en Antena 3 para Espejo Público, Feijóo ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia en la comparecencia de hoy en el Pleno del Senado para informar sobre el accidente de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona), que se ha cobrado la vida de 46 personas (45 en la línea de alta velocidad y 1 en Rodalies). Sánchez ha aplazado su aparición en el Congreso al 11 de febrero.
El líder del PP ha cargado duramente contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que esta mañana comparece en la Cámara Alta para dar cuenta del accidente ferroviario de Adamuz. “Se ha dedicado más a las redes sociales que a las redes ferroviarias y que, además, ha mentido”, afirmaba, señalando el Gobierno ha cometido “una negligencia continuada en el mantenimiento” de la red.
Además, Feijóo ha destacado que el Ministerio de Transportes ha sido “la zona cero de la corrupción” del PSOE, aludiendo al exministro José Luis Ábalos, que actualmente se encuentra en prisión acusado de corrupción y ayer renunció a su acta como diputado. Ha señalado también que el PP tiene el “derecho” y la “obligación” de decir a los españoles “cómo está el mantenimiento” y la “seguridad” del ferrocarril, puesto que el Gobierno “está ocultando” y “engañando”.
Continúa la investigación del accidente de Adamuz
La semana pasada, España se sumió en la tragedia y el caos ferroviario. Tras el accidente de Adamuz (Córdoba) el pasado domingo 18 de enero, en el que un tren Alvia chocó contra los vagones descarrilados de un Iryo en la línea Madrid-Sevilla, varias incidencias en el servicio de Rodalies mantuvieron durante días suspendida la circulación ferroviaria en Cataluña.
En Córdoba, 45 personas perdieron la vida, mientras que en Gelida (Barcelona), donde un tren de la R-4 chocó contra un muro de contención que había caído a las vías por las lluvias de la borrasca Harry, falleció uno de los maquinistas en prácticas.
La investigación para esclarecer lo ocurrido en Adamuz continúa, con la vista puesta especialmente en la soldadura que unía dos raíles con perfiles distintos: uno antiguo fabricado en 1992 y otro mucho más reciente, de 2023. Según apuntan los informes preliminares de los investigadores, se habría producido una rotura en este punto, en el kilómetro 318, que habría hecho descarrilar los tres últimos vagones del tren Iryo.
El pasado martes, Puente anunció la aprobación en el Consejo de Ministros de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de los accidentes de tren de Gelida y Adamuz, publicado en el Boletín Oficial del Estados (BOE) ayer. El plan, que contempla un total de 20 millones de euros para 210 personas afectadas directamente por los siniestros, se conceden en concepto de anticipo de la indemnización por responsabilidad civil. Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones e indemnizaciones y estarán exentas del IRPF.
*Con información de EFE y Europa Press