España gana el pulso económico a Europa: el FMI prevé que crecerá en 2026 el doble que la eurozona y solo una décima menos que EEUU

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también revisa al alza el Producto Interior Bruto español, hasta el 2,4%, impulsado por la demanda nacional

El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, gesticula el día de una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas, Bélgica. 11 de diciembre de 2025. REUTERS/Yves Herman

La economía española suma y sigue. Si España cerró 2025 como el país con mayor crecimiento de la zona euro por tercer año consecutivo, al incrementar su Producto Interior Bruto hasta el 2,9%, este año podría repetir posición en el ranking si se tiene en cuenta que organismos nacionales e internacionales están empezando a revisar al alza las previsiones de crecimiento económico de nuestro país. Este lunes lo han hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una remontada de tres décimas en ambos casos.

La AIReF prevé que la economía española cerrará 2026 con un crecimiento real del 2,4%, tres décimas más que el realizado en su anterior previsión que lo situaba en el 2,1%, según ha anunciado la presidenta del organismo, Cristina Herrero. A su juicio, el catalizador que impulsará este año nuestra economía es “el mayor dinamismo de la demanda nacional que compensa el deterioro de la aportación del sector exterior”.

El Fondo Monetario Internacional también se ha mostrado positivo en sus previsiones respecto a España para este año y ha revisado al alza en tres décimas su crecimiento hasta situarlo en el 2,3%, una décima menos que el vaticinio de la AIReF.

Read more!
Fuente: AIReF

La locomotora de Europa a la zaga de EEUU

Tras este porcentaje, España se situará este año como la gran economía europea con mayor crecimiento, ya que casi doblaría el ritmo de expansión de la zona euro, previsto en el 1,3%, y solo quedaría una décima por debajo del crecimiento del 2,4% estimado para Estados Unidos.

El nuevo pronóstico al alza para este año del FMI supera al realizado por el Gobierno español, que en noviembre lo situó en el 2,2%, aunque la previsión actualizada del 1,9% de cara al próximo año se sitúa dos décimas por debajo del 2,1% anticipado por el Ejecutivo español. De confirmarse, supondría el menor ritmo de expansión de la economía española desde 2014, con la excepción de la contracción de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Las previsiones del FMI colocan a España en la avanzadilla del crecimiento entre las grandes economías desarrolladas, ya que solo Estados Unidos crecerá más este año y el siguiente, con previsiones del 2,4% en 2026 y del 2% en 2027, tras ver mejorada en tres décimas la proyecciones de este año, pero rebajada en una la del próximo ejercicio.

La zona euro crecerá la mitad que España

Respecto a la zona euro, el FMI eleva una décima su pronóstico para este año, hasta el 1,3%, mientras que mantiene sin cambios en el 1,4% el de 2027, después de mejorar en dos décimas, hasta el 1,1%, la proyección de crecimiento para Alemania en 2026 y mantener estable en el 1,5% la del próximo año.

En cuanto a Francia, el FMI mejora su pronóstico para 2026 al 1%, una décima más, y reitera la estimación del 1,2% para 2027, mientras que para Italia augura un crecimiento del PIB del 0,7% para cada uno de los dos ejercicios, lo que implica una rebaja este año de una décima, pero una revisión al alza de la misma proporción de cara a 2027.

“El crecimiento ligeramente más rápido en 2027 refleja los aumentos proyectados del gasto público, especialmente en Alemania, junto con el sólido desempeño continuo en Irlanda y España”, expone el FMI, aunque avisa de que la moderada tasa de crecimiento anticipada para la eurozona refleja dificultades estructurales no resueltas.

La economía española creció un 3,2% en 2024, cinco décimas más que en 2023, tras mantener en el último cuarto del año un avance del 0,8%, el mismo que registró en el segundo y tercer trimestre, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Repercusiones de la subida del gasto en defensa

El organismo internacional estima que el impacto del aumento del gasto en defensa se materialice sólo en los años posteriores, dados los compromisos de alcanzar gradualmente los niveles objetivo para 2035, mientras que, en comparación con otras regiones, la zona euro se beneficia menos del reciente impulso a la inversión tecnológica, mientras que los efectos persistentes del aumento del coste de la energía tras la invasión de Ucrania seguirán lastrando el sector manufacturero, con presión adicional por la apreciación del euro.

A nivel global, las nuevas previsiones del FMI apuntan a un crecimiento mundial del 3,3% en 2026, en línea con el del año pasado y dos décimas más de lo esperado anteriormente, mientras que mantiene sin cambios en el 3,2% la estimación para 2027.

Read more!