El PSOE mantendría la victoria en las elecciones generales con un porcentaje muy similar al de hace un mes, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta señala que obtendría un 31,7% de los votos, manteniendo una distancia con el PP de 7 puntos. Los populares conseguirían un 23%, mientras que Vox sigue como tercera fuerza, conservando los votos de diciembre.
Las elecciones de Extremadura, con un resultado muy desfavorable para el PSOE, adelantaban un posible descenso de los votos de cara a los comicios nacionales. Sin embargo, el CIS señala un pequeño aumento de un 31,4% a 31,7%, conservando la primera posición de la encuesta y cierta distancia respecto a sus competidores en la derecha.
Los asuntos geopolíticos recientes, marcados por la captura de Maduro por parte de EEUU o las intenciones de Trump sobre Groenlandia, han sido los acontecimientos más relevantes de las últimas semanas. También lo es la vivienda, que se mantiene entre los problemas que más preocupan a los españoles, y que ha vivido una reciente polémica por la medida de ofrecer ventajas fiscales a cambio de no subir los precios.
El PSOE mantiene su liderazgo y porcentaje
El PSOE lideraría la intención de voto en unas elecciones generales celebradas hoy, según el barómetro del CIS difundido este viernes. El partido socialista alcanzaría un 31,7% de los votos, situándose 8,7 puntos por encima del PP, que obtendría un 23%. Esta cifra representa un incremento de 0,6 puntos para el PP en comparación con los resultados de diciembre.
En tercera posición aparece Vox, con un 17,7% de apoyo, apenas 0,1 puntos más que el mes anterior. Sumar se ubica en cuarto lugar con un 7,2%, seguido de Podemos, que logra un 3,5% de los votos. Por su parte, el partido Se Acabó La Fiesta (SALF), encabezado por el eurodiputado Alvise Pérez, registraría un 1,8% de intención de voto en caso de celebrarse ahora unos nuevos comicios.
Efecto de Extremadura o Venezuela
Durante los primeros días de enero, el primer barómetro del CIS coincidió con un contexto internacional marcado por el impacto del ataque de Estados Unidos a Venezuela. El 3 de enero, fuerzas estadounidenses realizaron un ataque a gran escala en Caracas, logrando la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con el objetivo de juzgarlo en EE. UU. por narcoterrorismo y corrupción. La operación ha generado un amplio debate y posicionamiento político en España.
En el ámbito nacional, la agenda política se concentraba en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El presidente Pedro Sánchez recibió en La Moncloa a Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, logrando un acuerdo preliminar sobre una financiación singular para Cataluña, que implicaría 4.700 millones de euros extra. El modelo presentado posteriormente por la ministra de Hacienda ha recibido muchas críticas desde el resto de comunidades.
Las elecciones de Extremadura reflejaron una gran pérdida de apoyo al PSOE, pero este no se ha trasladado al ámbito nacional. Las encuestas de cara a Aragón, los próximos comicios, adelantan un resultado similar al de Extremadura, al igual que podría seguir el mismo camino en Castilla y León o Andalucía.