Retirar el hueso del aguacate es el primer paso que hay que hacer después de partir el alimento y lo más común es hacerlo utilizando un cuchillo. Sin embargo, hay una técnica más sencilla que evita usar ese utensilio y que conlleva tan solo un segundo. El truco ha sido compartido por el creador de contenido estadounidense Sidney Raz y ha demostrado que es posible desprender el núcleo de la fruta simplemente al ejercer presión con el dedo sobre la parte posterior de la pieza.
El aguacate se ha popularizado gracias a su versatilidad culinaria, ya que es perfecto sobre tostadas o como ingrediente principal del guacamole, además de tener unas cualidades nutricionales óptimas. Este fruto destaca por su cantidad de grasas saludables, fibras, potasio, minerales y vitaminas K, C, E y del grupo B. Entre sus beneficios se encuentran la reducción del colesterol alto, la mejora de la digestión y la contribución al bienestar de la vista, la piel y el cerebro. Además, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Abrir el aguacate es, sin embargo, un inconveniente, ya que su piel es difícil de pelar y el hueso central requiere habitualmente el uso de un cuchillo. Sin embargo, el truco de Sidney Raz ha ganado notoriedad para ser una alternativa más sencilla.
Cómo retirar el hueso del aguacate sin cuchillo
El truco consiste en presionar la parte trasera del aguacate y de esta manera se puede desprender el hueso. En primera instancia, el consejo lo probó la influencer australiana Nat, conocida como ‘Nat’s What I Reckon’, quien aplicó presión con el dedo sobre la corteza posterior y el hueso acabó cayendo de forma natural y sin dificultad.
La reacción de Sidney Raz no se hace esperar. Al ver el resultado, decide probar el truco por sí mismo. El creador de contenido relata ante la cámara que, tras someterse a una gastrectomía en 2025 debido a un cáncer, ha tenido que modificar radicalmente su dieta. En este contexto, los aguacates han pasado a ser habituales en sus comidas por su aporte de grasas saludables, lo que le ha llevado a experimentar diferentes formas de manipular este fruto.
Hasta ese momento, Sidney Raz solía recurrir al método tradicional, cortar el aguacate cuidadosamente en dos, rodeando el hueso con el cuchillo y, después, “golpear suavemente” el núcleo con el filo antes de girarlo para extraerlo.
El impacto social del truco y otras reacciones
Tras probar la técnica, Sidney Raz presiona la parte posterior del aguacate con la yema del dedo y, de inmediato, el hueso se desliza sin dificultad, cayendo directamente en la papelera.
La reacción en redes sociales fue inmediata. Usuarios que probaron esta técnica coincidieron en su utilidad y facilidad de aplicación. Entre los comentarios más destacados recogidos por el diario Express figura: “Se puede abrir un aguacate sin cuchillo. Se aprieta suavemente entre el borde de la palma y el lateral del pulgar, y el hueso resbala hacia el tallo”. Otros, en cambio, dudaron de la eficacia y originalidad del método y comentaron: “No veo en qué mejora esto lo anterior”.
Debido a la popularidad de la publicación de Sidney Raz, más personas están compartiendo sus experiencias y variaciones del truco en distintas plataformas digitales. Algunos afirman que esta alternativa les permitió manipular mejor el aguacate y reducir el riesgo de accidentes al evitar el uso de cuchillos. Las diferencias de opinión continúan, pero el método ha consolidado su espacio en la conversación sobre hábitos más seguros y efectivos en la cocina doméstica.
Los cuatro pasos sencillos para abrir un aguacate
Después de conocer este truco, faltaría añadirlo a la práctica. Primero se debe lavar el aguacate para, posteriormente, hacer un corte alrededor de toda la circunferencia de la fruta hasta sentir el hueso.
Se gira ambas mitades en direcciones opuestas para separarlas y se extrae el hueso, ya sea con un cuchillo y un golpe seco o con el nuevo truco presionando la parte trasera de la piel del aguacate. Después, sacar la pulpa con una cuchara.