El pasado fin de semana, la noche madrileña se vio sacudida por un incidente en uno de los puntos neurálgicos de ocio de la capital. De nuevo, con el fuego como protagonista. Ocurrió en el restaurante Fanático, un local ubicado en las inmediaciones del Paseo de la Castellana conocido por sus cenas con espectáculo, su decoración y su ambiente nocturno. Un espectáculo con bengalas celebrado en el interior del local acabó con un susto llegada la madrugada.
Sobre las 00:30 horas de la madrugada del domingo, en pleno momento álgido de la noche, uno de los elementos pirotécnicos utilizados en la actuación musical y repartidos entre los comensales alcanzó la decoración del establecimiento, provocando que las llamas prendieran varias plantas próximas. Aunque los trabajadores lograron sofocar el fuego con el uso de extintores, la rápida propagación del humo y el polvo generado obligó a vaciar el recinto por seguridad.
El conato de incendio desató el nerviosismo y la confusión entre los comensales, un incidente que tenía lugar solo 10 días después de la tragedia en Suiza que dejó 40 muertes en un bar de la estación de esquí de Crans-Montana, a causa del incendio del techo provocado también por el uso de bengalas.
Unos días después del incidente, el grupo responsable de este local, GLH Singular Restaurants, anuncia que tomará medidas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a darse. “El establecimiento cuenta con todos los certificados de protección ignífuga exigidos por la normativa vigente, así como con una ignifugación integral del local realizada conforme a los estándares técnicos aplicables, lo que contribuyó a evitar cualquier afectación adicional”, asegura el grupo en un comunicado al que ha tenido acceso Infobae.
“Como medida adicional, GLH Singular Restaurants ha decidido prohibir de forma definitiva el uso de bengalas y cualquier elemento pirotécnico en todos sus locales”, continúa este mensaje, que se aplicará a los 19 restaurantes que este grupo gestiona en Madrid y otros puntos de España, como Sevilla. “La compañía está analizando internamente lo ocurrido con el objetivo de seguir reforzando sus protocolos y reitera su total disposición a colaborar con las autoridades competentes”, aseguran desde el grupo.
El diario El Mundo, que adelantaba esta información, ha recogido testimonios de asistentes que aseguraban que el local se llenó de humo y que se les hizo pagar la cena a los asistentes a pesar del suceso.
¿Es legal el uso de bengalas en restaurantes en España?
La legislación sobre el empleo de este tipo de elementos pirotécnicos es ambigua, aunque existen algunas normativas más firmes en zonas como Cataluña. Allí, las bengalas están prohibidas en discotecas y espacios de ocio interiores. Esta norma proviene de la ley autonómica 3/2010 de 18 de febrero, enfocada en la prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios. Aunque esta ley sigue vigente en la actualidad, en 2023, tras el incendio en una discoteca de Murcia que acabó con la vida de 13 personas, se añadieron instrucciones vetando la pirotecnia que adorna las botellas.
En el resto de España, el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (RD 989/2015) regula el uso de pirotecnia en general, aunque no específicamente en interiores, por lo que hay una laguna legal subsanable con ordenanzas municipales o normativas autonómicas.