Llegó a Reino Unido, fue camarero y ahora trabaja en la National Gallery con felicitaciones del rey Carlos III incluidas: “Lo primero que hice fue remodelar los baños”

Este hijo de padre electricista y de madre comerciante, licenciado en Arquitectura e Ingeniería en Lecco acabó recibiendo los elogios del rey de Inglaterra

Guardar
Livio Mazzoleni da un apretón
Livio Mazzoleni da un apretón de manos a al rey Carlos III. (Composición fotográfica)

Se suele repetir el cuento de aquel chico que viene de una familia de trabajadores y que en algún momento de su vida consigue ese éxito que tanto esperaba. Una vez más, este cuento, que no es la regla general, pero sí puede tener excepciones, ha sido cumplido por Livio Mazzoleni.

Este hombre de 34 años, natural de la provincia de Bérgamo (Italia), ha sido reconocido por la Región como Voz lombarda en el mundo, según informa el medio italiano Corriere Della Serra. El premio se debe a sus aportaciones arquitectónicas en la National Gallery. Allí, el rey Carlos III le dio la mano a modo de felicitación.

Este hijo de padre electricista y de madre comerciante, licenciado en Arquitectura e Ingeniería en Lecco, se cansó de las perspectivas laborales limitadas en su tierra de origen. Esto le impulsó a realizar una experiencia en el extranjero, concretamente en Londres. Todo esto ocurrió en 2019, momento perfecto antes del Brexit.

Dónde empezó el bergamasco

Tras varias colaboraciones en el mundo laboral como en el refugio de la presa del Gleno, en la restauración del Albergo Diurno o en la recuperación de la “salma” de Papa Giovanni, decidió partir hacia otro país.

Al principio, no conocía a nadie ni tenía ningún contacto que sirviera para abrirse camino en el mundo de la arquitectura. Además, sin experiencia en la capital inglesa, no podía buscar trabajo de su ámbito y debía pagar el alquiler. Por ello, comenzó a trabajar en un bar, en una tienda de decoración y en una cadena de muebles como diseñador.

National Gallery en Trafalgar Square.
National Gallery en Trafalgar Square. (REUTERS/Isabel Infantes)

Al mismo tiempo, Mazzoleni no dejaba a un margen su profesión y seguía de cerca seminarios para conocer gente. Este hábito, que puede acabar siendo frustrante si no da resultados, funcionó. Una persona comentó al joven italiano que la National Gallery necesitaba personal para el departamento de Edificios. De ahí, el hombre saltó a la entrevista y, finalmente, consiguió trabajo.

De los baños a la puerta histórica

Una vez contratado por el museo, su primer encargo fue modesto: “Lo primero que hice fue remodelar los baños”. En ese momento, ocupaba el puesto de asistente del project manager (este último es el profesional responsable de planificar, ejecutar, controlar y cerrar un proyecto). Sin embargo, a medida que el tiempo seguía avanzando, asumió mayores responsabilidades hasta convertirse en responsable de proyectos.

Inodoro impecablemente limpio. (Imagen Ilustrativa
Inodoro impecablemente limpio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Su trayectoria culminó con su participación en la restauración de la entrada histórica que da a Trafalgar Square. Este proyecto ha sido desarrollado durante cuatro años. La operación formó parte del programa conmemorativo por el bicentenario de la National Gallery y situó al ingeniero bergamasco en el centro de uno de los proyectos más visibles de la institución.

Sacrificios y recompensas

Ahora que el italiano ha alcanzado el punto más alto de su carrera por ahora, se puede permitir echar la mirada atrás y observar si mereció la pena marcharse de su hogar. Este acto de empezar de cero, que para algunos puede suponer un salto de fe, “no es fácil”, según cuenta al medio italiano.

Dejar atrás el hogar. (Adobe
Dejar atrás el hogar. (Adobe Stock)

A pesar de las dudas del inicio, este hombre insiste en la importancia de realizar sacrificios y compromisos para llegar a donde uno quiere. En Italia, opina, el sector cultural resulta ser un espacio profesional complejo para florecer, en contraste con Londres que, aunque siga siendo difícil, está mejor financiado.